Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino

  • Ana Regueira Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Alejandra Del Potro Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

El presente artículo comparte reflexiones sobre un modelo de evaluación basado en criterios a partir de una investigación en el área de comprensión lectora en nivel primario en Argentina. Desde 2003 la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina implementa el Operativo Nacional de Evaluación para estudiar el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de su educación. Para analizar y comprender el modelo de evaluación utilizado, basado en criterios, el proyecto diseñó y administró pruebas de comprensión lectora a 223 alumnos de diez terceros años de siete escuelas primarias locales. Los objetivos fueron indagar sobre posibles formas de describir y evaluar las competencias de los alumnos y ofrecer información al sistema educativo local sobre el desempeño del alumnado. Los resultados indicaron que la población evaluada exhibe dificultades en el manejo de algunos procesos involucrados en la lectura comprensiva

Biografía del autor/a

Ana Regueira, Universidad Nacional de Mar del Plata

MA in English Language Teaching Thames Valley University.
Londres, Reino Unido. Gran Bretaña

Alejandra Del Potro, Universidad Nacional de Mar del Plata

Mag. En Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como
Lengua Extranjera. UNINI – México

Cómo citar
Regueira, A., & Del Potro, A. (2017). Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino. La Tercera Orilla, (18), 38–47. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2921

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07/15/2017
Sección
Resultados de Investigación

Métricas