Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón

  • Mario Andrés Páez Ruiz

Resumen

La producción literaria en sus diversas estructuras narrativas y en las diferentes épocas categorizadas en la historia universal, se ha descubierto siempre anudada o influenciada por las condiciones de emergencia y el auge de los movimientos estéticos que ayudaron a dar forma a dichas épocas, esta situación tan propia de la literatura llama la atención sobre las concepciones que fueron formalizándose en el Romanticismo Alemán acerca de la composición poética, y esto a su vez conduce al estudio de la relación tejida entre la Ilustración Kantiana y dicho movimiento estético en concreto. En este orden de ideas, la reflexión que presenta este ensayo explica los efectos que sobre la composición poética y de las artes plásticas ha tenido el desencuentro entre la ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán. Nuevas concepciones sobre la aprehensión de la estética, formalización de nociones difíciles de nombrar como intuición, clarividencia y sensibilidad, la renovación de un espíritu creador relacionado con el arte, y un valioso legado literario que sirvió como referente para futuras formas de conocimiento acerca de lo humano y asimismo para la composición de producciones literarias posteriores, son algunos de los elementos que pone de relieve el análisis cuyo resultado queda planteado en este texto a partir de la pregunta por aquello que acontece en esa relación vinculante entre la Ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán.
Cómo citar
Páez Ruiz, M. A. (2016). Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón. La Tercera Orilla, (17). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957

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Publicado
12/05/2016
Sección
Resultados de Investigación

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