Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia

  • Carolina Arenas

Resumen

Resumen:
La revisión de la evolución histórica de las ciencias sociales como disciplina y su implementación a nivel escolar en Colombia demuestra que esta disciplina se ha abordado desde una perspectiva científica desde sus orígenes. Este artículo propone abordar la didáctica de los estudios sociales desde un enfoque literario en la educación básica primaria, para aportar a la humanización de la educación y la formación integral de los estudiantes. Se propone una selección de textos literarios colombianos y su correspondencia con los ejes básicos de las ciencias sociales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el ciclo de educación básica primaria. Igualmente, se propone una serie de actividades que orienten al docente en el abordaje de los estudios sociales a través de la literatura dentro del aula. Cabe destacar que este artículo es el resultado de investigación del trabajo de tesis que se desarrolló para obtener el título de profesional en estudios literarios.
Palabras clave:
Estudios sociales, Colombia, educación básica primaria, literatura infantil colombiana, didáctica de las ciencias sociales
Cómo citar
Arenas, C. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de la literatura dentro del ciclo de educación básica primaria (1º a 5º grado elemental) en Colombia. La Tercera Orilla, (13). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2980

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12/15/2014
Sección
Resultados de Investigación

Métricas