El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
Resumen
Este artículo presenta las consideraciones expuestas en la investigación “El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga”, orientada a documentar la evolución histórica y establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo y elaborada como tesis de grado para optar al título de magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este trabajo no fue un estudio de caso, sino que desarrolló una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de estudiantes, directores y docentes que estuvieron vinculados al periódico en los primeros 13 años de actividades. A partir de estos datos se hizo la reconstrucción histórica del medio y se estableció que la experiencia en el periódico permitió a los estudiantes hacer una práctica real del ejercicio periodístico, al aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo; y desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez. Además, se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y que se debe hacer un seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este escenario de práctica.
Referencias bibliográficas
Bastenier, M. Á. (2009). Cómo se escribe un periódico. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Correa Soto, C. (2014). Aprendiz de cronista. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Herrán, M. y Restrepo, J. (2005). Ética para periodistas. Bogotá: Norma.
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA..
Kapuscinski, R. (2006). “La profesión del periodismo”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (93), 3.
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.
Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (15), 163-175.
Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga.