La idea de literatura en la "Nueva crítica literaria latinoamericana" (1970-1985)

  • Diego Rojas Ajmad Universidad de Guayana
Palabras clave: Nueva crítica literaria latinoamericana, Ángel Rama, Antonio Cornejo Polar, Antonio Candido

Resumen

La llamada Nueva crítica literaria latinoamericana fue un movimiento continental de renovación de los estudios literarios que surgió en la segunda mitad del siglo XX y que agrupó a destacados estudiosos como Ángel Rama, Antonio Cornejo Polar y Antonio Candido, entre otros. Vista en conjunto, su labor evidencia una persistente lucha por la construcción de un objeto de estudio (la literatura), de un sujeto de investigación (el crítico) y de un espacio inteligible (América Latina) propios, que dieran valor de originalidad y autonomía a una posible ciencia literaria de lo latinoamericano.

La originalidad y objetivo de este artículo radica en la descripción y comprensión de la labor impulsada por la Nueva crítica literaria latinoamericana y su inserción en una larga tradición del discurso crítico que, en América Latina, inicia en el siglo XVII. Pensamos, al igual que de la Campa (1999), que es innegable el aporte de este conjunto de críticos al desarrollo de los estudios literarios latinoamericanos, cuya contribución derivó en un cambio de paradigma en la ciencia literaria que venía haciéndose en el continente, cuyo énfasis radicó en la idea de reenmarcar la obra literaria en su contexto antropológico y social, para que en esta nueva visión el crítico sirviera de sujeto político que coadyuvara a la transformación y reconstrucción de un nuevo espacio plural y democrático llamado “Latinoamérica”.

Biografía del autor/a

Diego Rojas Ajmad, Universidad de Guayana

Centro de Investigaciones y Estudios en Literatura y Artes

Referencias bibliográficas

Bunge, M. (2005). La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires: Debolsillo.
Campa, R. de la (1999). América Latina y sus comunidades discursivas. Caracas: Celarg.
Candido, A. (1995). Ensayos y comentarios. México: Fondo de Cultura Económica.
Cornejo Polar, A. (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, UCV.
Eguiara y Eguren, J.J. (1986). Biblioteca mexicana. Estudio preliminar de E. de la Torre Villar. México: UNAM.
Ermatinger, E. y otros (1983), Filosofía de la ciencia literaria. México: Fondo de Cultura Económica.
Hachim Lara, L. (2001). “De León Pinelo a Beristain: ensayo sobre la tradición de los repertorios literarios hispanoamericanos”. Revista Chilena de Literatura, (59), 139-150.
Herrera, F. (1989). El escenario latinoamericano y el desarrollo cultural. El Convenio Andrés Bello. Bogotá: Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Machado, A. (2003). Antología poética. Madrid: Edaf.
Martínez, A. (1995). Metacrítica. Problemas de historia de la crítica literaria en Hispanoamérica y Brasil. Mérida: Universidad de Los Andes.
Mignolo, W. (1989) “¿Teorías literarias o teorías de la literatura? ¿Para qué sirven?”. En: G. Reyes Teorías literarias de la actualidad (pp. 41-78). Madrid: El Arquero.
Moré, B. (2009). “Diversidad literaria y diversidad de saberes en las ideas de Antonio Cornejo Polar sobre los estudios literarios latinoamericanos”. En: Leer en voz alta. Lenguajes emergentes de la crítica (pp. 179-190). Mérida: Universidad de Los Andes.
Rama, Á. (1991). La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popular. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Rama, Á. (2006). Literatura, cultura, sociedad en América Latina. Uruguay: Trilce.
Zum Felde, A. (1954). Índice crítico de la literatura hispanoamericana. El ensayo y la crítica. México: Guaranía.
Cómo citar
Rojas Ajmad, D. (2018). La idea de literatura en la "Nueva crítica literaria latinoamericana" (1970-1985). La Tercera Orilla, (20), 37–46. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07/30/2018
Sección
Resultados de Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo