Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB

  • Yaneth Lizarazo Ortega
Palabras clave: Educación, Modalidad virtual, Rol del docente, Tecnologías de la información y comunicación

Resumen

La inmersión de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de Educación Virtual y al replanteamiento del rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales (Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura). El presente trabajo busca identificar las percepciones que tienen los estudiantes de pregrado en Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura acerca del docente virtual en relación con el modelo pedagógico de la UNAB. El marco teórico parte de la visión desde el contexto global y nacional de la concepción de un buen número de autores frente al significado de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo, se profundiza de manera especial en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente se centra en el modelo pedagógico de UNAB Virtual recogido en el libro “Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio” (Unigarro, 2004) corazón teórico del presente trabajo. El proceso metodológico contempló la aplicación de instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, que permitió recoger información acerca de las experiencias que sobre el rol del docente virtual tienen los estudiantes de pregrado profesional. Se presentan los resultados y algunas sugerencias encaminados a un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual.  

La investigación concluye que las acciones docentes asociadas con el rol organizativo y el rol intelectual planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10.

Cabero, J. & Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Editorial Síntesis

Cassany, D. (2012). En_línea Leer y escribir en la red . Barcelona: Anagrama.

Llorente, M. d. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec, 24.

Ministerio de Educación Nacional. (20 de Abril de 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá.

Perez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Picardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. FUOC, 12.

Unigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.

Viceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (Agosto de 2016). Condiciones específicas de calidad para la oferta de programas virtuales y combinados (Blended Learning). Bogotá.
Cómo citar
Ortega, Y. (2018). Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNAB. La Tercera Orilla, (21). https://doi.org/10.29375/21457190.3473
Publicado: 2018-12-18
Sección
Resultados de Investigación