Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución Cubana desde el cortometraje Pucha Vida

  • Jhonatan Gómez Rodríguez Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: semiótica, prácticas culturales, cine latinoamericano, cultura

Resumen

El trabajo que aquí se presenta se titula “Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución cubana desde el cortometraje Pucha vida”, y hace parte de un macroproyecto de investigación denominado Prácticas multimodales en Latinoamérica. En este caso particular, se parte del cortometraje Pucha vida para analizar, desde un modelo semiótico, las prácticas culturales y de vida de Rogelia Gómez. Este trabajo se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativo-interpretativa y se desarrolla con una metodología de estudio de caso. En el proceso de análisis de datos se emplea la semiótica de las prácticas culturales de Jacques Fontanille, que a su vez absorbe el modelo semiótico de Greimas. Como resultado, el trabajo permite ver el imaginario de vida de Pucha, quien es la protagonista; así como parte de la cultura cubana después de la revolución y el pensamiento actual sobre la misma.

Referencias bibliográficas

Álvarez, C. y Maroto, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Revista Agazata de Antropología, 28 (1).

Bajtín, M. (1998). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI Editores.

Fontanille, J. (2014). Niveles de pertinencia y planos de inmanencia. Signos, textos, objetos, prácticas, estrategias y formas de vida. En Prácticas semióticas. Lima: Universidad de Lima.

Garrido, A. y Olmos, J. (1998). Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad. Revista Gazeta de Antropología. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/handle/10481/7548#.Wb2u0cjyjIU.

Greimas, J. (1987). Semántica estructural. Madrid: Gredos.

López Díaz, N. (Dir.). (2007). Pucha vida. Colombia y Cuba: Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) [Compañía productora].

Rosales, J. (2016). Un modelo de análisis de prácticas culturales. El caso del cortometraje colombiano Los retratos, de Iván Gaona. Revista Signos y pensamiento, 35(68). Recuperado de revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/17206/13714.

Cómo citar
Gómez Rodríguez, J. (2019). Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución Cubana desde el cortometraje Pucha Vida. La Tercera Orilla, (22), 5–17. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3693

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07/01/2019
Sección
Resultados de Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: