Construcción de ciudadanía a partir de la práctica del teatro: una propuesta metodológica para el reconocimiento del otro

  • Ysabel Briceño-Romero Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Luz Alejandra Bravo Bautista Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: ciudadanía, comunicación, teatro

Resumen

Este artículo resume los resultados más destacados de una investigación, la cual se propuso como objetivo principal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa se asume que la debilidad del sistema de gobierno democrático para representar y defender a todos los ciudadanos podría ser transformado por aquellos que decidan involucrarse para construir, mediante la acción dialógica, una sociedad en donde se reconozca y escuche lo distinto. Se plantea al teatro como un medio de comunicación y, por ende, un medio posible para la transformación social y cultural, en el que se toma en cuenta a las personas que lo practican.

Referencias bibliográficas

Araque, C. (2009). El entrenamiento como base de la formación actoral. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Arendt, H. (1993). La condición humana, Buenos Aires: Paidós.
Barbero, J. (2004). Medios y Culturas en el Espacio Latinoamericano. Revista de Cultura Pensar Iberoamericana, (5), enero-abril. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric05a01.htm
Baz, M. (1993). El cuerpo instituido. Revista Trampas, p. 25-38. México, UAM-X.
Boal, A., (1980). Teatro del Oprimido. México, D.F.: Nueva Imagen.
Echeverría, L. M. (2012). Prácticas de Resistencia y Construcción de Ciudadanía en Tumaco: Estudio de Caso del Proyecto Educativo Teatro por la Paz desde los Marcos de Acción Colectiva. (Tesis de maestría en política social). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Escrivá, V., Frías, M. & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, (16), p. 255-260. Universidad de Valencia, España.
Esponda, K. (2010). Victoria Camps Educar para la ciudadanía. Revista Filosofía UIS, 9(1), p.177-185.
Fernandéz, A. F. (1982). Cuerpo y comunicación. Madrid, España: Editoriales Pirámide, S.A.
Fisher, E. (2011). La Función del Arte. En La Necesidad del Arte, Barcelona: Península.
Freire, P. (1971). Pedagogía del Oprimido. Lima, Perú: Tierra Nueva.
Instituto Colombiano para la Evaluación de
la Educación (Icfes). (2017). Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS. Recuperado de: http://www2.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=1704&Itemid=541
Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 9(1) p. 141-150.
Just, V., (2011). Del intraducible lenguaje teatral, Literatura: teoría, historia, critica. Departamento de Literatura, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, (13), p. 17-4.
Levinas, E. (2001). Entre nosotros, ensayos para pensar en otro. Valencia, España: Pre-textos.
Mejía, J. (2017). Violencia, reconocimiento del otro e identidad. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Ministerio de Educación de Colombia. (SF). Serie de Lineamientos Curriculares Educación Artística. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
Müller, C. (2007). El training del actor. México, Universidad Autónoma de México.
Navarro, L. (2010). Entre esferas Públicas y Ciudadanía. Colombia: Ediciones Uninorte.
Pantoja, S. (2010). La Escuela como Espacio de Ciudadanía. Estudios Pedagógicos XXXVI, (2), P.213-239.
Pereira, J. E. (2015). Teatro popular y la reconstrucción de espacios de participación a través de ciudadanías críticas, (Tesis de pregrado de Comunicación Social), Universidad Santo Tomás, Colombia.
Prieto, D. (1982), Diseño y Comunicación, México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2004). La democracia en América Latina Hacia una Democracia de ciudadanos y ciudadanas. Recuperado de: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/democracy/costarica/docs/PNUD-seminario.pdf
Rocha, D. (2014). Teatro Foro: Práctica Pedagógica Alternativa para la Formación en Ciudadanía y Democracia en la Educación Media. (Tesis de maestría en Estudios Políticos). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Sampieri, R., Collado, C. & Lucio, P. (2004). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill Interamericana México.
Sennett, R. (1997). Carne y Piedra. Madrid, España: Alianza Editorial.
Touraine, A. & Pons, H. (1997). ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes (p. 85). Madrid: PPC.
Vallejo, A. B. (1963). A propósito de Brecht. Biblioteca Virtual Universal, (24) p.1-8
Villalpando, E. (2010). El Teatro como Herramienta Didáctica en el Proceso Enseñanza. Quito, Ecuador: Ministerio de Cultura de Ecuador.
Cómo citar
Briceño-Romero, Y. ., & Bravo Bautista, L. A. (2019). Construcción de ciudadanía a partir de la práctica del teatro: una propuesta metodológica para el reconocimiento del otro. La Tercera Orilla, (23), 34–57. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3818

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12/30/2019
Sección
Resultados de Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: