¿Qué es el ensayo?

  • Jesús Antonio Álvarez Flórez Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: ensayo, género literario, subjetividad, Michel de Montaigne

Resumen

Este texto cuestiona la concepción del ensayo como género exclusivamente académico. Partimos de la idea de que en él son evidentes la expresión de la subjetividad y la apelación a recursos poéticos, como se puede corroborar con la lectura de los ensayos de Michel de Montaigne. Por ello, no podemos concebir el género como la forma idónea de hacer ciencia, pues su creador, más que un método en pos de la verdad, sugirió una manera particular e individual de ver el mundo. En su idea del ensayo no hay cabida para la afirmación tajante, pero sí para la expresión de dudas.

Referencias bibliográficas

Aullón del Haro, P. (2015). El ensayo: concepto histórico, género y discurso. En Esencia y forma del ensayo (p. 22). Madrid, España: Ediciones Sequitur.
Chesterton, G. K. (2010). Correr tras el propio sombrero (y otros ensayos). Barcelona, España: Acantilado.
Cruz Kronfly, F. (2011). Del contexto social y cultural que hizo posible el ensayo como género. Bucaramanga, Colombia: Ediciones UIS.
Giraldo, E. (2017). Cartas a una joven ensayista. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad Eafit.
Montaigne, M. (2016). Los ensayos. Barcelona, España: Acantilado.
Trigos Carrillo, L. M. (2012). ¿Ensayamos? Manual de redacción de ensayos. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
Vélez, J. A. (2000). El ensayo. Entre la aventura y el orden. Bogotá: Taurus.
Cómo citar
Álvarez Flórez, J. A. (2019). ¿Qué es el ensayo?. La Tercera Orilla, (23), 58–63. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3819

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12/30/2019
Sección
Reflexiones

Métricas

Crossref Cited-by logo