Sobre la revista

La Tercera Orilla es una publicación arbitrada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); su primer número fue publicado en el año 2007, a cargo del Programa de Literatura. A partir del año 2017, se convierte en el órgano de difusión científica de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Su periodicidad es semestral y publica artículos académicos, inéditos y valorados por pares reconocidos nacional e internacionalmente en las siguientes áreas: Educación, Comunicación Social, Estudios socio-humanísticos, Música, Literatura, Lenguas, Artes y Gastronomía. El nombre de esta revista es un merecido homenaje al escritor Joao Guimaraes Rosa.

Enfoque y alcance

Objetivo

Promover la difusión de la investigación y la discusión entre profesionales interesados en las áreas de Educación, Comunicación Social, Estudios socio-humanísticos, Música, Literatura, Lenguas, Artes y Gastronomía y el intercambio de trabajos científicos producidos en universidades e instituciones nacionales e internacionales en los campos mencionados. Se trata de una revista coherente con la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, un espacio abierto para la comunidad tanto local como nacional e internacional.

Política de acceso abierto

La Tercera Orilla es financiada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Esta revista no cobra tasa de sumisión y publicación de artículos. Provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de quehacer disponible y gratuito en temas de investigación que contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

SECCIONES DE LA REVISTA

Sección Arbitrada

Resultados de investigación

Tipo de artículos

La Tercera Orilla da prioridad a los artículos inéditos productos de investigación científica y de reflexión sobre investigación. Esta es la única sección de la revista que se envía a arbitraje doble ciego. En este sentido se acoge a la tipología de artículos establecida por Publindex 2010:

Artículo de investigación científica y tecnológica

“Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones” (Publindex, 2010:7)

Artículo de reflexión

“Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales” (Publindex, 2010:7)

Artículo de revisión

“Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias” (Publindex, 2010:7)

Secciones no Arbitradas

Reflexiones

Tipo de artículos

La Tercera Orilla se acoge a la tipología de artículos establecida por Publindex 2010 y en esta sección contempla artículos académicos de tipo ensayístico sobre alguna temática particular dentro de las áreas de ciencias sociales, humanidades y artes sin que necesariamente estén incluidos en alguna investigación. Estos artículos no se envían a arbitraje, son revisados por el Consejo de Redacción de la revista.

Tercera Orilla

Tipo de artículos

La Tercera Orilla dedica esta sección a su impronta como publicación como revista de la Facultad de ciencias sociales, humanidades y artes. Como se menciona arriba, esta sección no se envía a arbitraje. En esta sección se pueden publicar los siguientes artículos:

Reseña bibliográfica: deberá tener una extensión no mayor a 4 páginas, desde una perspectiva crítica o descriptiva.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Escritura creativa. Cuentos, poemas, guiones y demás ficciones inéditas.

Multimedia. Videos inéditos.

Dossier ULibro

Esta sección sólo aparece en el segundo número del año y es un espacio para reseñar las actividades de la Feria del libro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga ULibro.