Estrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora

  • Javier Hernández Gómez Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Kelly Maritza Sanabria Marín Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Estrategias metacognitivas, Comprensión lectora, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Dentro de la perspectiva del presente artículo se configuran las múltiples estrategias metacognitivas, cuyas estructuras articulan los engranajes donde se dinamizan y fortalecen los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de octavo de la IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. Para tal fin se realizó un diagnóstico institucional de los resultados ICFES, histórico Pruebas Saber 9º: 2013-2014-2015; y por ende el análisis del ISCE de la IE. Luego se aplicó una prueba diagnóstica de comprensión, así como un sondeo del uso de estrategias de aprendizaje a partir del test de ACRA; enseguida fue preciso intervenir pedagógicamente con actividades de comprensión lectora mediadas por estrategias metacognitivas, cuya metodología fue diseñada desde Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) con significativas variantes, dado el proceso de reflexión y ajuste continuo que demanda la observación en la investigación acción. 

Cómo citar
Gómez, J. H., & Sanabria Marín, K. M. (2018). Estrategias Metacognitivas: Engranaje de la comprensión lectora. La Tercera Orilla, (21), 51–64. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3475

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12/18/2018
Sección
Resultados de Investigación

Métricas

Algunos artículos similares: