Incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años en el área metropolitana de Bucaramanga, 2000-2004

  • Claudia Janeth Uribe Pérez Centro de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
  • Martha Álvarez Serrano Estudiante, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
  • Giovanny Montañez Rizo Estudiante, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
Palabras clave: Cáncer de mama, Incidencia, , Mujeres

Resumen

Antecedentes: El cáncer de mama es una de  las patologías más  estudiadas  por  su  alta morbilidad  y mortalidad. En Colombia es una de las neoplasias más frecuentes, pero se poseen  pocos  datos  sobre  su  incidencia,  principalmente entre las mujeres menores de 40 años. En el Área Metropo- itana de Bucaramanga se ha desarrollado un sistema de vigilancia epidemiológica poblacional a partir del año 2000.

Metodología: Durante  los años 2000 a 2004 el Registro Poblacional  de  Cáncer  del  Área  Metropolitana  de Bucaramanga (RPC-AMB), captó 895 casos de cáncer de glándula mamaria de los cuales 104 casos son de mujeres menores  de  40  años.  Estos  casos  fueron  analizados, evaluando  la  incidencia y características  tumorales como morfología,  estadio  y  grado. 

Resultados:  El  cáncer  de mama en la población de mujeres menores de 40 años del Área Metropolitana de Bucaramanga, representa el 11.6% de todos los casos de cáncer de esta localización. Su tasa cruda  anual  específica  por  rango  de edad  fue  de  11.2 eventos por cada 100,000 mujeres entre  los 20-40 años y al ajustarse  la  tasa para este grupo poblacional se encuentran 2.8 casos nuevos por año.

Conclusión: Comparado con  las cifras encontradas en otros países, la frecuencia de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años de edad en el Área  Metropolitana de Bucaramanga  es  mayor  que  en Estados Unidos y Brasil y menor que en México, Malasia, China e Irán.
Cómo citar
1.
Uribe Pérez CJ, Álvarez Serrano M, Montañez Rizo G. Incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años en el área metropolitana de Bucaramanga, 2000-2004. MedUNAB [Internet]. 26 de agosto de 2010 [citado 25 de abril de 2024];13(2):81-4. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-08-26

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: