Maltrato infantil y sus consecuencias a largo plazo

  • Laura Carolina Alarcón Forero Facultad de Ciencias de la Salud
  • Angélica Patricia Araújo Reyes Estudiante, Programa de medicina, Facultad de Ciencias de la salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
  • Andrea Paola Godoy Díaz Estudiante, Programa de medicina, Facultad de Ciencias de la salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
  • Manuel Enrique Vera Rueda Estudiante, Programa de medicina, Facultad de Ciencias de la salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
Palabras clave: Violencia domestica, Maltrato a los niños, Niños, Impactos en la salud, Terapéutica, Prevención

Resumen

La violencia  intrafamiliar constituye una de  las  formas más frecuentes de  violencia encontradas  tanto a nivel nacional como  internacional  y  dentro  de  estas  el  maltrato  infantil presenta cifras alarmantes, y es el objeto de nuestra revisión.

Los efectos de este problema  repercuten notablemente en aquellos que sobreviven, ya que las consecuencias a largo plazo  del  maltrato  infantil  son  más  perjudiciales  para  las víctimas y sus familias, y más costoso para la sociedad, que las  lesiones  agudas  inmediatas  que  puedan  producir.  Las consecuencias a largo plazo para estos niños varían desde efectos  nocivos  en  su  desarrollo  hasta  trastornos psicológicos, psiquiátricos y orgánicos. Es  importante  resaltar que aún con muy buenas intervenciones no todas tienen el éxito  esperado  si  no  se  hacen  de  manera  correcta. Es indispensable  contar  con  estrategias  de  prevención  que incluyan personal bien entrenado, una supervisión adecuada, los recursos necesarios, y un tiempo mínimo óptimo para enfrentar el problema y obtener  los mejores  resultados.
Cómo citar
Forero, L. C. A., Araújo Reyes, A. P., Godoy Díaz, A. P., & Vera Rueda, M. E. (2010). Maltrato infantil y sus consecuencias a largo plazo. MedUNAB, 13(2), 103-115. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1155

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Publicado
2010-08-26