Representaciones sociales de la salud y la enfermedad: Un estudio comparativo entre operadores de la salud y pacientes hospitalizados en Bucaramanga y Floridablanca

  • Leonardo Y Álvarez Ramírez Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito establecer las semejanzas y diferencias en las representaciones sociales de la salud y la enfermedad entre un grupo de operadores sanitarios y un grupo de pacientes hospitalizados de las ciudades de Bucaramanga y Floridablanca. Cada grupo estuvo conformado por 200 sujetos. Loscriterios de inclusión solo se asociaron a capacidad de comprensión lectora y escritura en el grupo de pacientes. No hubo limitantes de edad, género, nivel educativo u otro tipo de variable sociodemográfáca en nánguno de los dos grupos. El estudáo ságuáó un dáseño correlacional transversal. El procedimiento incluyó la aplicación de 8 instrumentos tipo escala, a los 400 sujetos participantes, en ocho centros de atención de la salud (hospitales, clínicas, EPS).
Se llevaron a cabo las correlaciones para la extracción de componentes en las dimensiones analizadas a través de rotación varimax. Los hallazgos muestran coincidencias en los componentes de las variables analizadas en los dos grupos indicando representaciones socáales afánes en ellos en S de las 8 dámensáones de estudáo. pe concluye que ambos grupos experimentan, juzgan y manejan la salud y la enfermedad con representaciones comunes en su mayor parte siguiendo la lógica cotidiana del sentido común.
[Álvarez LY Representaciones sociales de la salud y la enfermedad: Un estudio comparativo entre operadores de la salud y pacientes hospitalizados en Bucaramanga y Floridablanca. MedUNAB 2006; 9:211-220].

Palabras clave: Representaciones sociales, Salud, Enfermedad, Lógica cotidiana.

Biografía del autor/a

Leonardo Y Álvarez Ramírez, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
1.
Álvarez Ramírez LY. Representaciones sociales de la salud y la enfermedad: Un estudio comparativo entre operadores de la salud y pacientes hospitalizados en Bucaramanga y Floridablanca. MedUNAB [Internet]. 4 de diciembre de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];9(3):211-20. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code