Encefalopatía de Wernicke posterior a cirugía bariátrica: más que una pérdida de peso

  • Lucía Diana Franco Corso Unidad Cuidados Intensivos, Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lülle, Bucaramanga, Colombia.
  • Tomás Carvajal Unidad Cuidados Intensivos, Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lülle, Bucaramanga, Colombia.
  • Adriana Martínez Pérez Servicio Neurología, Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lülle, Bucaramanga, Colombia.
  • Iván Mauricio Peña Servicio Neurología, Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lülle, Bucaramanga, Colombia.
Palabras clave: Encefalopatía de Wernicke, Polineuropatía, Cirugía bariátrica, Tiamina, Vitamina B1, Revisión de la Literatura

Resumen

La encefalopatía de Wernicke y polineuropatía por deficiencia de tiamina (vitamina B1) es una de las posibles complicaciones neurológicas que comúnmente se presentan en pacientes sometidos a cirugías bariátricas. Al tener un aumento del número de procedimientos también se ha observado un aumento de estas complicaciones relacionadas a déficit vitamínico, y haciendo de esta condición relevante que debería conocerse por todos los profesionales de la salud; ya que su pronóstico está estrechamente relacionado con su prevención prequirúrgica y con la instauración rápida del tratamiento al tener una sospecha diagnóstica. La siguiente es una revisión de la literatura acerca de esta entidad; su presentación clínica, factores de riesgo, diagnóstico diferencial, tratamiento y pronóstico.

Cómo citar
1.
Franco Corso LD, Carvajal T, Martínez Pérez A, Peña IM. Encefalopatía de Wernicke posterior a cirugía bariátrica: más que una pérdida de peso. MedUNAB [Internet]. 31 de mayo de 2011 [citado 23 de enero de 2022];14(1):58-. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1379

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-05-31