Risa y salud: abordajes terapéuticos

  • Eder Ariel Lancheros García Estudiante, Programa de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
  • José Fernando Tovar Valle Estudiante, Programa de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
  • Camilo Augusto Rojas Bermúdez Estudiante, Programa de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
Palabras clave: Terapia de la risa, Ansiedad, Terapias complementarias, Estrés, Payasos de hospital, Pediatría

Resumen

La terapia de la risa hoy en día es utilizada en diversas clínicas y hospitales del mundo como medida coadyuvante en pro del bienestar físico, psicológico, social y emocional de los pacientes. En nuestro país es un tema que poco se conoce y por lo cual es de suma importancia dar a conocer en el ámbito nacional los múltiples beneficios que genera en la salud de las personas. El payaso hospitalario, como protagonista principal, ejerce una importante labor y a través de él se busca lograr una relación armoniosa con el paciente, con el objetivo de mejorar su percepción de la enfermedad, lograr una adecuada adaptación hospitalaria, disminuir los niveles de ansiedad y generar un bienestar global. En Bucaramanga existe la Fundación Corazón en Parches, que se ha encargado de llevar un mensaje de amor y compasión a los pacientes hospitalizados, en especial en edad pediátrica, aplicando la risoterapia a cabalidad, recordando que lo más importante no es curar una enfermedad sino tratar a un paciente que tiene una enfermedad, implementando una visión holística.

Cómo citar
Lancheros García, E. A., Tovar Valle, J. F., & Rojas Bermúdez, C. A. (2011). Risa y salud: abordajes terapéuticos. MedUNAB, 14(1), 69-75. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1380

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-05-31