Economía y medicina

  • Natalia Hernández Rey Facultad de Ciencias de la Salud
Palabras clave: Medicina, Economía, Colombia

Resumen

“Nunca he visto que quienes aspiran, en sus empresas comerciales, a trabajar por el bien general, hayan hecho muchas cosas buenas”. Adam Smith, Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776).

Advertía Estanislao Zuleta en 1990 que la realidad social es fundamentalmente  compleja, inatrapable  en  una única mirada y requiere ser abordada en toda su complejidad. Es por esto que me arriesgo, desde los conocimientos que tengo como graduada en Economía y como estudiante de segundo año de Medicina, a compartir mi percepción de la sociedad colombiana desde estos dos tópicos.

En las facultades tanto de Economía como de Medicina aprendemos mucho sobre temas específicos como variables micro y macroeconómicas, econometría, la especificidad de las células del organismo, de los sistemas orgánicos; eso está bien, porque son las bases para desempeñarnos como profesionales. El inconveniente es que aprendemos poco de las personas, de su calidad de vida, de sus necesidades, de su idiosincrasia.

Referencias bibliográficas

Sarmiento E. El modelo propio. Bogotá, Norma, 2002:225.

Revista Semana. Desigualdad extrema. En: http://www.semana.com/nacion/desigualdad-extrema/153207-3.aspx . Consultado: Marzo 9 de 2012.

Currie L. La enseñanza de la Economía en Colombia. Bogotá, Ediciones Tercer mundo, 1965:19.

Gómez H. Manual de tolerancia. Medellín: Señas de Identidad,1996:59-60.

Periódico El Tiempo. Cierre de servicios pediátricos por baja rentabilidad. En: http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/archivo/denuncian-cierre-de-servicios-pediatricos-por-baja-rentabilidad/10457184/1 . Consultado: Octubre 1 de 2011.

Periódico El Espectador. De los genéricos a los bio-similares. en: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-326801-de-los-genericos-los-biosimilares. Consultado: Febrero 16 de 2001.

Quevedo E, Hernández M. La articulación del conocimiento básico biológico y social en la formación del profesional de la salud: una mirada desde la Historia. Serie Desarrollo de Recursos Humanos, No. 101. Lo biológico y lo social. Su articulación en la formación del personal de salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 1994: 20.

Cómo citar
1.
Hernández Rey N. Economía y medicina. MedUNAB [Internet]. 30 de noviembre de 2011 [citado 18 de abril de 2024];14(3):143-4. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1589

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-11-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: