Calcificaciones metástasicas pulmonares en un paciente con transplante renal. Presentación de un caso y revisión de la literatura

  • Oscar Vallejo Facultad De Medicina
  • Eduardo Higuera Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

Las calcifácaciones pulmonares se dividen en metastásicas, distróficas e idiopáticas. Representan un aspecto importante en la diferenciación de las imágenes nodulares torácicas; con frecuencia se identifican imágenes poco específicas en la radiología simple. Por esta razón es necesario realizar una escanografía de tórax en donde se identifican claramente las calcificaciones nodulares metastásicas, siendo el examen de elección para su diagnóstico; sin embargo, no hay que desconocer que en algunos casos especiales se requiere la ayuda de un estudio de medicina nuclear con tecnecio 99. El caso presentado evidencia cómo un paciente asintomático que no requiere ningún manejo médico puede llegar a representar un desafío diagnóstico que nos lleva a una mejor compresión de las calcificaciones pulmonares en cuanto a su origen, fisiopatología, diagnóstico, pronóstico y manejo, estableciéndose así una visión global de los procesos que producen calcificaciones pulmonares.


[Vallejo O, Higuera E. Calcificaciones metastásicas pulmonares en un paciente con transplante renal. Presentación de un caso ó revisión de la literatura. MedUNAB 2006; 9:183-188 ] .

Palabras clave: Calcificaciones metastásicas pulmonares, Transplante renal, Osteodistrofía renal, Hiperparatiroidismo secundario.

Biografía del autor/a

Oscar Vallejo, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Eduardo Higuera, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
1.
Vallejo O, Higuera E. Calcificaciones metástasicas pulmonares en un paciente con transplante renal. Presentación de un caso y revisión de la literatura. MedUNAB [Internet]. 6 de agosto de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];9(2):183-8. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/164

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code