Prevalencia de estrés en estudiantes de medicina de una universidad privada de la ciudad de Medellín, Colombia.
Resumen
El estrés tiene lugar cuando un estímulo incrementa la activación de un organismo más rápidamente que su capacidad de adaptación para atenuarla. Objetivo. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de estrés en estudiantes de medicina de una Universidad Privada de la ciudad de Medellín, Colombia. Metodología. Estudio cross sectional realizado en la ciudad de Medellín, Colombia. La población estuvo conformada por estudiantes de medicina que voluntariamente desearon participar. Se incluyeron variables sociodemográficas y relacionadas con estrés. El análisis se realizó con el programa SPSS vr 17.0; a las variables de razón se les estimó la media con desviación estándar y valores mínimo y máximo. Las cualitativas se expresaron en frecuencias y porcentajes. Para determinar la asociación entre la variable dependiente e independientes, se aplicó c2 y se asumió significancia estadística si el valor de la probabilidad era menor de 0.05. Resultados. Participaron 453 estudiantes con edad promedio de 20.6±2.5 años, el 73.1% fueron mujeres, el 93.6% solteros, el 58.3% de los estudiantes se encuentran en los tres primeros años de formación. El nivel de estrés fue medio en un 95.4% y en el 4.6% restante leve. Conclusiones. Todos los estudiantes de medicina evaluados presentaron algún nivel de estrés. Es necesario incorporar medidas que ayuden a disminuir este problema en la población de estudio.
Referencias bibliográficas
Ray I, Joseph D. Stress in Medical Students. JK Science. 2010; 12( 4):163-164.
Revista especializada sociedad española para la ansiedad y estrés. Estrés [On-line]. 2008. Consultado junio 8 de 2012]. Disponible en: http://www.ugr.es/~ve/gpp/files/tripticos/estres.pdf
Estrés. Factores estresantes. Indicadores de estrés. Influencia del estrés sobre los resultados experimentales. [Internet]. [Fecha de acceso diciembre 3 de de 2012]. Disponible en: www.ugr.es/~fisiougr/fba0506/pdf/vinculos_ba/estres.pdf.
Leka S. La organización del trabajo y el estrés. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2004.
Wilkinsos TJ, Gill DJ, Fitzjohn J, Palmer CL, Mulder RT. The impact on students of adverse experiences during medical school. Med Teach. 2006;28:129-35
Dahlin M, Joneborg N, Runeson B. Stress and depression among medical students: a cross-sectional study. Med Educ. 2005;39:594-604.
Maldonado MD, Hidalgo MJ, Otero MD. Programa de intervención cognitivo-conductual y de técnicas de relajación como método para prevenir la ansiedad y el estrés en alumnos universitarios de enfermería y mejorar el rendimiento académico. Cuad Med psicosom. 2000; 53:43-57.
Tyseen R, Vaglum P, Gronvold NT, Ekeberg O. Factors in medical school that predict postgraduate mental health problems in need of treatment. A nationwide and longitudinal study. Med Educ. 2001;35:110-20.
Physical Activity Guidelines Advisory Committee Report. Physical Activity Guidelines Advisory Committee. Washington, DC: Department of Health and Human Services; 2008.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Programa de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosociales. Bogotá: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ;1996.
Ranjita M, Castillo L. Academic stress among college students: comparison of american and international students. Int J Stress Manag. 2004; 11(2):132-48.
Ahn D, Park G, Baek QJ, Chung SI. Academic Motivation, Academic Stress, and Perceptions of Academic Performance in Medical Students. Korean J Med Educ. 2007;19(1):59-71.
Barikani A. Stress in Medical Students. J Med Educ. 2007; 11(1,2): 41-4.
Lugo M, Lara C, González J. Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina del área básica y clínica, su relación con el índice de lateralización hemisférica cerebral y el rendimiento académico. Arch Venezolanos Psiquiatr neurolía. 2004; 50(103):21-9.
Celis J, Bustamante M, Cabrera D. Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. An Fac Med. 2001;62(1):45-51.
Yusoff MS, Abdul Rahim AF, Baba AA, Ismail SB, Mat Pa MN, Esa AR. Prevalence and associated factors of stress, anxiety and depression among prospective medical students. Asian J Psychiatr. 2013;6(2):128-33.
Román CA, Ortiz Fm Hernández Y. El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina. Rev Iberoamericana Educ. 2008;46: 7-27.
Díaz Y. Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev Hum Med [On-line]. 2010 Consultado 4 de junio de 2013. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000100007&lng=es
Descargas
Derechos de autor 2022 MedUNAB
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |