Aproximación al estado de salud de los microempresarios del área metropolitana de Bucaramanga

  • César Leonardo Alfonso-Ruiz Investigador Grupo GIDROT - UIS
  • Amado Antonio Guerrero-Rincón Docente y Director grupo GIDROT UIS
Palabras clave: Estado de Salud, Política de Salud, Indicadores de Salud, Economía de la salud, Áreas de Influencia (Salud)

Resumen

Introducción: El propósito del estudio es presentar los resultados del módulo de salud de la encuesta de Microempresarios del Área Metropolitana de Bucaramanga 2012, buscando una aproximación a la medición del estado de salud y su importancia para las acciones y políticas públicas dirigidas al sector productivo de la ciudad. Metodología: El enfoque metodológico utilizado fue el de Activos, Vulnerabilidad y Estructura de Oportunidades (AVEO) y el módulo salud se diseñó con la ayuda de metodologías como la Short Form 36 Health Survey (SF-36), EuroQol 5D, y RAND validadas por autores como Foot, Roberts y Stansfeld; y Johnson y Pickard. Los participantes fueron 384 microempresarios del área metropolitana de Bucaramanga. Resultados: La encuesta permitió medir el estado de salud subjetivo del grupo de microempresarios donde el 30% se ubicaron en el estado excelente, el 17% en muy bueno, el 39% en bueno, el 12% en regular, y el 2% en un mal estado de salud. El 25.5% de los microempresarios afirmó que durante el último mes tuvo que disminuir el tiempo que dedicaba a su trabajo a causa de un problema de salud físico o emocional. También, Asimismo, se encontró que el 48% de los encuestados menciona que su actividad laboral ha venido afectando su salud a través del tiempo. Conclusiones: es necesario integrar la variable salud a las políticas públicas y privadas dirigidas al sector productivo, tomando como objetivo la disminución de las limitaciones para la realización de actividades diarias, la prevención de enfermedades ocupacionales y el tratamiento de las enfermedades de larga duración y derivadas del envejecimiento. [Guerrero-Rincón AA, Alfonso- Ruiz CL. Aproximación al estado de salud de los microempresarios del área metropolitana de Bucaramanga. MedUNAB 2014; 17(1): 13-22]

Biografía del autor/a

César Leonardo Alfonso-Ruiz, Investigador Grupo GIDROT - UIS
Economista de la Universidad Industrial de Santander, Investigador del Grupo de Investigación sobre desarrollo regional y ordenamiento territorial, consultor privado, evaluador de proyectos del fondo emprender.
Amado Antonio Guerrero-Rincón, Docente y Director grupo GIDROT UIS
Profesor Titular de la Escuela de Economía y Administraniversidad Industrial de Santander. Director del Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial de la UIS. Economista, Magíster en Historia y candidato a Doctor.
Cómo citar
Alfonso-Ruiz, C. L., & Guerrero-Rincón, A. A. (2014). Aproximación al estado de salud de los microempresarios del área metropolitana de Bucaramanga. MedUNAB, 17(1), 13-22. https://doi.org/10.29375/01237047.1946

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-29