Implante secundario de lente intraocular en la cámara posterior para la afaquia pediátrica en la Fundación Oftalmológica de Santander.

  • Liliana M Cepeda Facultad De Medicina
  • Beatriz Blandón Facultad De Medicina
  • Juan C Serrano Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados del implante secundario del lente intraocular (LIO) en cámara posterior en pacientes áfacos en menores de 18 años. Metodología: Revisión retrospectiva de pacientes atendidos entre diciembre/1998 y junio/2006 en cuanto a etiología de la catarata, diagnóstico preoperatorio, variables quirúrgicas compliaciones intraoperatorias y postoperatorias, y necesidad de reintervenciones. se midio agudeza visual no corregida (AVSC) y mejor corregida (AVCC) antes y despues del implante secundario. Se analizó causa de no mejoría o empeoramiento visual luego de cirugía y error predictivo en biometría. Resultados: Seidentificaron 74 ojos de 50 pacientes, 59 ojos con catarata congénita y 15 adquirida (14 por trauma); la edad media de lensectomía por catarata con génita fue 7 meses y por adquirida 7 años, para el implante secundario de 6 años en el primer grupo y 11 años en el segundo. Lacomplicación postoperatoria más común fue opacificación del eje visual, que requirió reintervención quirúrgica o capsulotomía láser. La AVCC mejoró luego del implante secundario en 73% de los ojos y se mantuvo igual 17.5%. El seguimineto promedio fue 21 meses. Al último control, 44.8% de los ojos tuvieron AVCC mejor de 20/40 y 77.4% mejor de 20/100. Conclusiónes: El implante secundario de LIO en cámara posterior es seguro y efectivo en el manejo de afaquia padiátrica. LAVSC Y AVCC final mejoró en la mayoría de los pacientes.

[ Cepeda LM, Blancón B, Serrano JC. Implante secundario de lente intraocular en la cámara porterior para la afaquia pediátrica en la fundación oftalmológica de Santander.Med UNAB2007;10:86-92].

Palabras clave: Implante secundario, Lente intraocular, Afaquia pediátrica, Catarata, Lensectomía.

Biografía del autor/a

Liliana M Cepeda, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Beatriz Blandón, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Juan C Serrano, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
1.
Cepeda LM, Blandón B, Serrano JC. Implante secundario de lente intraocular en la cámara posterior para la afaquia pediátrica en la Fundación Oftalmológica de Santander. MedUNAB [Internet]. 15 de agosto de 2007 [citado 23 de abril de 2024];10(2):86-92. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/202

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sección
Artículo Original

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code