Aproximación a la farmacología del sulfato de magnesio desde la perspectiva obstétrica

  • Pablo Andrés Rodríguez-Hernández Universidad Industrial de Santander
  • Mónica Andrea Beltrán-Avendaño UIS - UNAB
Palabras clave: Sulfato de Magnesio, Farmacología, Preeclampsia, Eclampsia, Obstetricia, Fármacos Neuroprotectores, Magnesium Sulfate, Pharmacology, Obstetrics, Neuroprotective Agents, Sulfato de Magnésio, Farmacologia, Préeclâmpsia, Eclampsia.

Resumen

Introducción: Desde su primer uso en 1926 en el manejo de la eclampsia el sulfato de magnesio ha sido un medicamento utilizado y estudiado ampliamente por obstetras. Durante mucho tiempo se mantuvo escepticismo sobre sus potenciales beneficios, pero la aparición de estudios bien estructurados aportó evidencia a favor o en contra de algunos de estos. Objetivo: Realizar una revisión de la literatura acerca dela farmacología, fisiología, farmacocinética, mecanismos de acción, principales usos y regímenes de administración del sulfato de magnesio en obstetricia. Metodología: Búsqueda bibliográfica en Medline, a través de PubMed, utilizando los términos Magnesium Sulfate, Pharmacology, Obstetrics, Pre-eclampsia, Eclampsia, Neuroprotective Agents. Se adicionaron otros artículos con el fin de ampliar información en ciertos temas. Conclusiones: Las propiedades farmacológicas que expresa el sulfato de magnesio se relacionan directamente con su efecto antagónico con el calcio. Muestra efectos a nivel muscular, neuronal, cardiovascular, entre otros. Sus usos en obstetricia abarcan principalmente el manejo de la preeclampsia,  prevención de la eclampsia, y prevención de la parálisis cerebral del recién nacido prematuro. El uso como agente tocolítico en el trabajo de parto prematuro aun es discutido ya que la evidencia es inconclusa. [Rodríguez-Hernández PA, Beltrán-Avendaño MA. Aproximación a la farmacología del sulfato de magnesio desde la perspectiva obstétrica. MedUNAB 2016; 19(1): 25-32].

Biografía del autor/a

Pablo Andrés Rodríguez-Hernández, Universidad Industrial de Santander
Estudiante de medicina de X Nivel. Facultad de Salud. Universidad Industrial de Santander. Coordinador línea de investigación Neurovascular, Semillero de Investigación Cardiovascular (SICV), adscrito al Grupo de Investigación en Demografía Salud Pública y Sistemas de Salud (GUINDESS)
Mónica Andrea Beltrán-Avendaño, UIS - UNAB
Médica y Cirujana, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Medicina Materno Fetal, Universidad del Rosario. Profesor titular de cátedra, Universidad Industrial de Santander. Profesor titular, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Cómo citar
1.
Rodríguez-Hernández PA, Beltrán-Avendaño MA. Aproximación a la farmacología del sulfato de magnesio desde la perspectiva obstétrica. MedUNAB [Internet]. 25 de abril de 2016 [citado 24 de abril de 2024];19(1):25-32. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2327

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-04-25

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: