Actitudes hacia la homoparentalidad: Validación de dos escalas psicométricas en una muestra de estudiantes mexicanos

  • Virginia Barragán-Pérez UNAM
  • Shoshana Berenzon-Gorn Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Guadalupe Silvia García-De la Torre UNAM
  • María del Carmen Lara-Muñoz Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Homosexualidad, Responsabilidad parental, Actitud, Escalas, Psicometría, Estudiantes, Homosexuality, Parenting, Attitude, Scales, Psychometrics, Students.

Resumen


Introducción. La legalización del llamado matrimonio igualitario, y de la adopción de menores por parejas homosexuales, es un fenómeno reciente y que debe ser estudiado, para lo cual es necesario contar con medidas confiables que permitan dar cuenta de cómo la sociedad percibe a esta nueva configuración familiar. Objetivo: Determinar  las propiedades psicométricas de dos escalas: Actitudes Frente a las Familias Homoparentales (AFFH); y Creencias acerca del Ajuste de los Niños de Familias Homoparentales (CANFH). Metodología. La AFFH, con 20 reactivos, fue diseñada para dar cuenta de las actitudes hacia las familias homoparetales. La CANFH tiene 14 reactivos organizados en las subescalas de Oposición Individual (OI) y Oposición Normativa (ON). Ambas escalas ttienen afirmaciones que deben ser respondidas con opciones tipo Likert que van del 1. Totalmente de acuerdo al 5. Totalmente en desacuerdo. La CANFH fue aplicada a 170 estudiantes universitarios (78 (46%) hombres, 92 (54%) mujeres. Media de edad: 18.4 DE+0.94), y la AFFH a 88 (35 (40%) hombres, 53 (60%) mujeres. Media de edad: 18.2 DE+0.84). Se determinaron las propiedades psicométricas por medio de análisis factorial y de consistencia interna. Resultados. La AFFH resulto con un α=0.91; los reactivos se organizaron en dos factores que explican 46.14% de la varianza. En el caso de la CANFH se confirmó la estructura factorial de dos subescalas explicativas de 65.49% de la varianza y con un α=0.94. Conclusiones. Los datos indican que ambas escalas poseen las propiedades psicométricas adecuadas para medir las actitudes de estudiantes mexicanos hacia las familias homoparentales y hacia los efectos que éstas puedan tener en los menores adoptados. [Barragán-Pérez V, Berenzon-Gorn S, García-De la Torre GS, Lara-Muñoz MDC. Actitudes hacia la homoparentalidad: Validación psicométrica de dos escalas en una muestra de estudiantes mexicanos. MedUNAB 2016; 19(2): 85-94].


Biografía del autor/a

Virginia Barragán-Pérez, UNAM

Candidata a Doctor por el programa de Ciencias médicas, odontológicas y de la salud, en el área de Salud Mental Pública, del posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Puesto: Técnico académico 

Adscripción: Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM 

Shoshana Berenzon-Gorn, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Doctora en Psicología. Investigadora en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Guadalupe Silvia García-De la Torre, UNAM
Maestra en Ciencias Sociomédicas (Epidemiología). Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. UNAM
María del Carmen Lara-Muñoz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Doctora en Ciencias Médicas. Facultad de Medicina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Cómo citar
1.
Barragán-Pérez V, Berenzon-Gorn S, García-De la Torre GS, Lara-Muñoz M del C. Actitudes hacia la homoparentalidad: Validación de dos escalas psicométricas en una muestra de estudiantes mexicanos. MedUNAB [Internet]. 1 de agosto de 2016 [citado 27 de mayo de 2022];19(2):85-4. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2362

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01