Pertinencia de la gammagrafía de tiroides en un servicio de medicina nuclear de referencia del oriente colombiano

  • Liset Sánchez- Ordúz
  • Edwin Antonio Wandurraga-Sánchez
  • Reafael Eduardo García
  • Paul Anthony Camacho
Palabras clave: Cintigafría, Glándula Tiroides, Gammagrafía, Hipertiroidismo, Thyroid Gland, Scintigraphy, Hyperthyroidism, Physicians, Radioisotope Scanning, Cintilografia, Glândula Tireoide, Hipertireoidismo, Médicos.

Resumen

Introducción: La gammagrafía de tiroides es un examen frecuentemente empleado en el estudio de la enfermedad tiroidea. Se recomienda su realización en el paciente con tirotoxicosis, nódulo tiroideo con citología indeterminada y en la búsqueda de tiroides ectópica. Objetivo: Determinar la pertinencia de la solicitud de la gammagrafía tiroidea en un servicio de medicina nuclear de referencia del oriente colombiano. Metodología: Estudio observacional, corte transversal retrospectivo tipo descriptivo. Se evaluaron las gammagrafías de tiroides realizadas en la unidad de medicina nuclear de la clínica Carlos Ardila Lulle durante 3 meses consecutivos que en la hoja de solicitud incluyeran todas las variables de interés. Se registró la indicación del estudio, formación académica del médico que solicitaba el examen, sexo del paciente, presencia concomitante de TSH con su valor respectivo y el consumo de levotiroxina previo al examen. Adicionalmente se registró el resultado gammagráfico. Resultados: 277 gammagrafías fueron analizadas, 244 (88%) eran mujeres. EL 67% no estaban correctamente indicadas y de estas el 32% de los pacientes estaban recibiendo suplencia hormonal, la cual fue suspendida 25 días antes de la realización del examen. Los médicos generales y médicos especialistas no endocrinólogos tienen la probabilidad de 9.08 veces y 9.37 veces respectivamente de no indicar adecuadamente la gammagrafía tiroidea respecto a los médicos endocrinólogos. Conclusiones: Dos de cada 3 gammagrafías tiroideas que se realizaron en un servicio de medicina nuclear de referencia del oriente colombiano no están adecuadamente indicadas, teniendo esto un impacto en la salud pública.[Sánchez-Orduz L, Wandurraga-Sánchez EA, García RE, Camacho PA. Pertinencia de la gammagrafía de tiroides en un servicio de medicina nuclear de referencia del oriente colombiano. MedUNAB 2015; 17(3): 137-141].
Cómo citar
1.
Sánchez- Ordúz L, Wandurraga-Sánchez EA, García RE, Camacho PA. Pertinencia de la gammagrafía de tiroides en un servicio de medicina nuclear de referencia del oriente colombiano. MedUNAB [Internet]. 6 de febrero de 2015 [citado 23 de abril de 2024];17(3):137-41. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2381

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-02-06

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo