Proceso de atención de enfermería a lactante con enfermedad huérfana, bajo el modelo de Callista Roy

  • Shirley Brigthy Portilla-Ordoñez Estudiante de enfermería, UNAB, Colombia.
  • Pilar Abreu-Peralta Docente programa de Enfermería, UNAB, Colombia.
  • Andrés Felipe Villareal-Peñalosa Estudiante del programa de Enfermería, UNAB, Colombia.
Palabras clave: Enfermería pediátrica, Procesos de enfermería, Diagnóstico de enfermería, Enfermería holística, Lactante, Pediatric nursing, Nursing process, Nursing diagnosis, Holistic nursing, Infant.

Resumen

Introducción: Las enfermedades con diagnóstico no especificado son denominadas enfermedades huérfanas; definidas como aquellas por las que el enfermo puede encontrarse en peligro de muerte o de invalidez crónica y tienen una prevalencia de 1 caso por cada 5,000 personas. El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) permite proporcionar una atención integral al sujeto de cuidado con estas patologías y su familia. Objetivo: Brindar cuidado holístico de enfermería a lactante con enfermedad huérfana, bajo el modelo de adaptación de Sor Callista Roy. Metodología: La selección del sujeto de cuidado se realiza en terapia de neurodesarrollo en febrero de 2015; con previo consentimiento informado de la madre se inicia análisis de caso en modalidad de seguimiento domiciliario, haciendo uso del método proceso de atención de enfermería bajo el enfoque del modelo de adaptación de Sor Callista Roy. Resultados:Al finalizar el proceso de atención de enfermería propuesto se pudo observar en la lactante y su familia: el mejoramiento de las respuestas ineficaces  detectadas con el modelo de Callista Roy, evidenciado por el aumento de peso, el fortalecimiento de los vínculos familiares, la generación de un ambiente social y recreativo positivo para la lactante y la motivación en la búsqueda de ayuda profesional en situaciones de conflicto de decisiones.Conclusiones: Mediante las intervenciones realizadas, se pudo evidenciar el progreso de la lactante durante el periodo de seguimiento. La articulación del método proceso de atención de enfermería, teorías de enfermería y las herramientas North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Outcomes Classification (NOC), Nursing Interventions Classification (NIC) NNN, permite un manejo holístico a los niños con enfermedades huérfanas. [Portilla-Ordoñez SB, Villarreal-Peñaloza AF, Abreu-Peralta P. Proceso de atención de enfermería a lactante con enfermedad huérfana, bajo el modelo de Callista Roy. MedUNAB 2016; 19(2): 151-160].
Cómo citar
1.
Portilla-Ordoñez SB, Abreu-Peralta P, Villareal-Peñalosa AF. Proceso de atención de enfermería a lactante con enfermedad huérfana, bajo el modelo de Callista Roy. MedUNAB [Internet]. 1 de agosto de 2016 [citado 27 de mayo de 2022];19(2):151-60. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2581

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01