Avances en el conocimiento de la prehabilitación y presentación del proyecto promoción de la ambulación precoz en pacientes de cirugía no cardíaca (PAMP)

  • Olga Lucía-Cortés Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología
  • Claudia Patricia Becerra-Cristancho Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología
  • Adriana Lisette Hine-Sanabria Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología
  • Maribel Esparza-Bohórquez Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología
  • Ximena Acuña-Torres Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología
Palabras clave: Cirugía General, Período preoperatorio, Periodo posoperatorio, Anciano, Ejercicio, General Surgery, Preoperative period, Postoperative period, Aged, Exercise.

Resumen

Introducción: La prehabilitación es un programa multidisciplinario que combina un conjunto de intervenciones (caminata, ejercicios aeróbicos, entrenamiento de los músculos inspiratorios, educación sobre nutrición y manejo psicológico) orientadas hacia el mejoramiento de la capacidad funcional de los pacientes antes de asumir cualquier tipo de cirugía. Su propósito es el de preparar físicamente a los pacientes que van a cirugía (especialmente población adulta y adulta mayor) y favorecer una rehabilitación rápida, la reducción de las complicaciones en el post operatorio, y una preparación adecuada para el egreso hospitalario. A pesar del conocimiento de la importancia de esta intervención poco se sabe sobre su beneficio en los resultados post operatorios de pacientes de cirugía no cardíaca. Objetivo: Describir la prehabilitación, los alcances de la evidencia científica en este tópico y presentar el proyecto promoción de la ambulación precoz en pacientes de cirugía no cardíaca (PAMP) como un modelo de investigación en cirugía no cardíaca y prehabilitacion. Metodología: Se realizó una revisión no sistemática de la literatura de los fundamentos de la prehabilitación, sus orígenes, tipos de intervenciones, importancia y su eficacia en la reducción de eventos en el post operatorio de pacientes de cirugía no cardíaca. Adicionalmente se llevó a cabo una revisión de la literatura que incluyó revisiones sistemáticas y metaanálisis de ensayos clínicos sobre intervenciones evaluadas sobre prehabilitación de cirugía no cardíaca. Finalmente, se describió el alcance del proyecto PAMP en todas sus fases y su progreso hacia la implementación de un ensayo clínico de prehabilitación en Colombia mediante el estudio PAMP fase II. Conclusiones: Se requiere implementar estrategias multidisciplinarias innovadoras que promuevan mejores resultados en el post operatorio de pacientes sometidos a cirugía no cardíaca. [Cortés OL, Becerra-Cristancho CP, Hine-Sanabria AL, Vásquez-Hernández SM, Esparza-Bohórquez M, Acuña-Torres X. Avances en el conocimiento de la prehabilitación y presentación del proyecto promoción de la ambulación precoz en pacientes de cirugía no cardíaca (PAMP). MedUNAB 2016; 19(2): 142-150]. 
Cómo citar
1.
Lucía-Cortés O, Becerra-Cristancho CP, Hine-Sanabria AL, Esparza-Bohórquez M, Acuña-Torres X. Avances en el conocimiento de la prehabilitación y presentación del proyecto promoción de la ambulación precoz en pacientes de cirugía no cardíaca (PAMP). MedUNAB [Internet]. 1 de agosto de 2016 [citado 24 de abril de 2024];19(2):142-50. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2680

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-08-01

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: