Comunicación para la ciencia, una ruta hacia la visibilidad en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)

  • Gerly Carolina Ariza Zabala UNAB
  • Lucía Ramírez Carrero UNAB

Resumen

Saber cómo llegar y para quién se escribe sin perder el nivel de complejidad, sacándolo del metalenguaje científico y haciéndolo comprensible, es una ardua tarea que aprovecha las plataformas tecnológicas y diferentes estrategias de comunicación para lograr el acceso al conocimiento, de esta forma y siendo coherentes con la responsabilidad social que tienen las Instituciones de Educación Superior de llevar la educación a todas partes, y en congruencia con su función sustantiva y sus ejes misionales: docencia, investigación y extensión; con miras a cumplir el objetivo, las instituciones gestionan procesos editoriales con el fin de consolidar y potenciar una propuesta de visibilidad Institucional, más que de rentabilidad. 

Una radiografía generalizada para la mayoría de las editoriales universitarias que han centrado sus esfuerzos en apoyar la producción intelectual han desembocado lamentablemente en “bodegas repletas de libros que se acumulan, …que fueron utilizados en pequeñas cantidades para alguna actividad de prensa y como exigua retribución al autor o los autores” (1) situación que pone de manifiesto la necesidad de tomar la ruta de la comunicación para ciencia, en donde el proceso editorial sirve de mediador entre la universidad y la sociedad civil, el ideal, para que realmente sea útil y cumpla una función social, en la vía de lograr la democratización del conocimiento y por ende la apropiación social del mismo.

Partiendo de la premisa de que la comunicación es transversal a la gestión Institucional, es un ejercicio dialógico constante entre quienes participan y dinamizan los diferentes procesos y actividades cotidianas de una Universidad. Es por ello que la apuesta de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) desde este año, va encaminada a fortalecer la visibilidad Institucional mediante el proyecto estratégico “Comunicación para la Ciencia”, el cual se integra y alinea con otros proyectos y lineamientos universitarios.  El eje central de esta propuesta se basa en el aumento del factor de visibilidad de la UNAB en diversas instancias de orden Nacional e Internacional, a partir de un portafolio de publicaciones que incluyen revistas seriadas, libros de investigación, libros de difusión, cartillas, boletines informativos y trabajos de grado, entre otros, en congruencia con lineamientos de calidad, pertinencia, valor agregado y transferencia del conocimiento, basados en los 4 pilares de la comunicación para la ciencia: la difusión, la divulgación, la legalización y la distribución.

Partiendo de la complejidad inmersa tanto en la gestión del conocimiento, insumo fundamental de la propuesta de comunicación para la ciencia, y en la gestión editorial desde los 4 pilares, la Universidad reconoce las ventajas que representan servicios tercerizados de tecnología y gestión digital del conocimiento, infraestructura tecnológica de punta requerida y canales de acceso adecuados para el público objetivo de la propuesta de comunicación. Es por ello que desde cada uno de los pilares se establecieron directrices y operadores internos y externos para el proceso. 

Cómo citar
1.
Ariza Zabala GC, Ramírez Carrero L. Comunicación para la ciencia, una ruta hacia la visibilidad en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). MedUNAB [Internet]. 1 de abril de 2017 [citado 24 de abril de 2024];20(1):5-6. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2825

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-04-01

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo