Estudio del comportamiento de dos cepas de Trypanosoma rangelí

  • María T Paláu Castaño Facultad De Medicina
  • Marleny Montilla Moreno Facultad De Medicina
  • Claudio A Zúñiga Martí Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

Se estudiaron las cepas Choachi-2V y Durán del tripanosoma rangeli para obtener la mayor información posible acerca del comportamiento biológico de este parácito y su posible relación de protección contra infecciones por T. cruzi. La metaciclogénesis se determinó mediante recuento de las formas metaclínicas en un universo de 200 parásitos durante 5 días de seguimiento. Se produjo la infección, con cultivo axénico por vía intracelomica en grupos de 20 ninfas de quinto estadio de Rodnius prolixus, obteniéndose en hemolinfa y glándulas salivares las diferentes formas del ciclo del parásito incluyendo las metacíclicas infectivas, las cuales fueron inoculadas por vía intraperitoneal a ratones los cuales se les hizo seguimiento de parasitemias por observación en gota de sangre cada 48 horas durante 20 días.

Palabras clave: Trypanosoma rangeli; Rhodnius, hemolinfa, glándulas salivares, isoenzimas, cultivo axénico, metaciclogénesis.

Biografía del autor/a

María T Paláu Castaño, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Marleny Montilla Moreno, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Claudio A Zúñiga Martí, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
1.
Paláu Castaño MT, Montilla Moreno M, Zúñiga Martí CA. Estudio del comportamiento de dos cepas de Trypanosoma rangelí. MedUNAB [Internet]. 10 de diciembre de 2001 [citado 20 de abril de 2024];4(12):166-72. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code