Influencia de los factores genéticos y medioambientales en la susceptilidad para desarrollar preeclampsia

  • Norma C Serrano Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Luis Alfonso Díaz Universidad Autónoma de Bucaramanga

Resumen

La preeclampsia se presenta en todas las poblaciones del mundo, con incidencia del 5-7%; sin embargo, en países en vía de desarrollo puede ser tres veces mayor. En Colombia es la primera causa de de morbilidad y mortalidad materna, siendo un problema de salud pública. La etiología de la PE permanece aún por esclarecer, pero se acepta que es una enfermedad compleja, en la cual la manifestación individual de la enfermedad depende de la interacción de efectos genéticos maternos y fetales y factores medioambientales. Recientemente se ha intentado calcular el peso de cada uno de estos factores sobre la predisposición a desarrollar la enfermedad. Los factores genéticos tanto maternos como fetales contribuyen en un 50% a explicar esta susceptibilidad. Los resultados generados por el estudio colombiano de genes candidatos en PE, GenPE, ratifican estos hallazgos, al encontrar que el tener el antecedente de madre o hermana con PE son factores de riesgo independientes para desarrollar esta patología con OR de 2.74 (IC 95% 1.96-3.83) y 2.37 (IC 95% 1.54-2.63), respectivamente). [Serrano NC, Díaz LA. Influencia de los factores genéticos y medioambientales en la susceptibilidad para desarrollar preeclampsia. MedUNAB 2005; 8:159-163].

Palabras clave: Preeclampsia, hipertensión gestacional, genética, heredabilidad, estudio en gemelos, riesgo de recurrencia, medioambiente.

Cómo citar
1.
Serrano NC, Díaz LA. Influencia de los factores genéticos y medioambientales en la susceptilidad para desarrollar preeclampsia. MedUNAB [Internet]. 3 de agosto de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];8(2):159-64. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sección
Revisión de Tema

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code