Primera evidencia de Aedes albopictus en el departamento del Putumayo, Colombia

  • Keila Ortiz-Canamejoy Laboratorio de Salud Pública de Putumayo
  • Ana Carolina Villota
Palabras clave: Vectores de Enfermedades, Aedes, Enfermedades Endémicas, Monitoreo Epidemiológico, Colombia

Resumen

El Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse, 1894) se denomina también “mosquito tigre” asiático (1) y, al igual que el Ae. aegypti (Linnaeus, 1762), se lo ha identificado en algunos países del continente asiático como importante vector de dengue (2), la más importante enfermedad viral de transmisión vectorial, que presenta un fuerte impacto social debido a que se distribuye fundamentalmente en zonas urbanas, es altamente incapacitante y en algunos casos conduce a la muerte (3). Se ha reportado que el Ae. albopictus puede transmitir, experimental o naturalmente 22 tipos diferentes de arbovirus (4), entre estos, los cuatro serotipos de dengue y de los virus de la encefalitis equina del este (5) y la japonesa (6), así como también del virus chikungunya (7) y el del oeste del Nilo (8, 9). Además, se ha documentado que puede transmitir el virus de la fiebre amarilla, por lo cual se lo considera como vector puente entre los ciclos de transmisión selvática y urbana (5). Adicionalmente, en zonas endémicas para el dengue, en las cuales se presenten casos de fiebre amarilla, existe el riesgo potencial de que se urbanice esta enfermedad. Por este motivo resulta de interés compartir con los lectores de la revista MedUNAB la experiencia de la primera evidencia de Aedes albopictus en el departamento del Putumayo y mostrar como a través de la vigilancia entomológica liderada por el Laboratorio de Salud Pública y con el apoyo de auxiliares del Programa de Enfermedades Transmitidas por vectores (ETV), de la Secretaria de Salud del departamento del Putumayo y del Instituto Nacional de Salud se determinó la especie.

Biografía del autor/a

Keila Ortiz-Canamejoy, Laboratorio de Salud Pública de Putumayo

Médico, Profesional de Apoyo del área de Entomología y Epidemiología del Laboratorio de Salud Pública de Putumayo, Colombia.

 

Ana Carolina Villota

Médico, Coordinadora del Laboratorio de Salud Pública de Putumayo, Colombia

Cómo citar
1.
Ortiz-Canamejoy K, Villota AC. Primera evidencia de Aedes albopictus en el departamento del Putumayo, Colombia. MedUNAB [Internet]. 19 de noviembre de 2018 [citado 19 de marzo de 2024];21(1):10-5. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3416

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-11-19

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: