Prevalencia de consumo de sustancias en estudiantes de bachillerato de Pamplona, Colombia: una comparación por género

  • Andrés E Zarate Facultad De Medicina
  • Diana MC Prada Facultad De Medicina
  • Sandra L Padilla Facultad De Medicina
  • German E Rueda Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

Introduccion: el consumo de sustancias trae consecuencias en la salud de los adolescentes a corto y largo plazo. Objetivo: determina la prevalencia de consumo de sustancias en niños y adolescentes escolarizados de Pamplona,Colombia. Método: se realizó un estudio trasversal con una muestra de 1,647 estudiantes de bachillerato seleccionados aleatoriamente. Ellos diligenciaron un cuestionario auto administrado sobre consum de sustancias legales e ilegales. Resultados: la edad promedio fue 14.6 años (DE 1.99); 52.7% eran hombres. La prevalencia vital para el consumo de sustancias legales(sin incluir el alcohol y el tabaco) fue 3,96% y la prevalencia vital del consumo de las ilegales fue 5.03%. La prevalencia de consumo diario de cigarrillo durante el último mes fue 4.9%. El uso de sustancias en hombres tuvo una mayor prevalencia que en mujeres. La edad de inicio en el consumo de cualquier sustancia estuvo entre los 10 y 13 años. Conclusión: el consumo de sustancias legales e ilegales por parte de estudiantes de bachillerato de Pamplona fue más alto que el encontrado en otras ciudades del país con población similar. Se encontró la emergencia del consumo de heroína y popper en niños y adolescentes escolarizados.

[Zárate AE, Prada DMC, Padilla SL, Rueda Jaimes GE. Prevalencia de consumo de sustancias en estudiantes de bachillerato de Pamplona, Colombia: una comparación por género. MedUNAB2009; 12:7-13].

Palabras Clave: Prevalencia, Dependencia, Abuso de sustancias, Adolescentes.

Biografía del autor/a

Andrés E Zarate, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Diana MC Prada, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Sandra L Padilla, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
German E Rueda, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
1.
Zarate AE, Prada DM, Padilla SL, Rueda GE. Prevalencia de consumo de sustancias en estudiantes de bachillerato de Pamplona, Colombia: una comparación por género. MedUNAB [Internet]. 11 de abril de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];12(1):7-13. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code