Intoxicación por organofosforados con necesidad de altas dosis de atropina y administración tardía de oximas

  • Mario A Leotau Facultad De Medicina
  • Sergio H Pacheco Facultad De Medicina
  • Carlos H Tavera Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

La intoxicación por organofosforados es una de las causas más frecuentes de intoxicación en el mundo y una de las tres formas principales de suicidio, llegando a mortalidades cercanas al 15 %. Esta radica en la inhibición irreversible que sus componentes hacen en la enzima acetilcolinesterasa, llevando con ello a la aparición de signos y síntomas
secundarios al exceso de acetilcolina en los sistemas donde actúa. Su manejo aún es controvertido y sigue basándose en las medidas de descontaminación, utilización de atropina, oximas y benzodiacepinas, sin haber consenso en muchas de las dosis e intervalos de tiempo para la administración de estos medicamentos.

[Leotau MA, Pacheco SH, Tavera CH. Intoxicación por organofosforados con necesidad de altas dosis de atropina y administración tardía de oximas. MedUNAB 2010; 13:44-50]

Palabras clave: Insecticidas, Insecticidas organofosforados, Intoxicación, Oximas, Atropina, Colombia.

Biografía del autor/a

Mario A Leotau, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Sergio H Pacheco, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Carlos H Tavera, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
Leotau, M. A., Pacheco, S. H., & Tavera, C. H. (1). Intoxicación por organofosforados con necesidad de altas dosis de atropina y administración tardía de oximas. MedUNAB, 13(1), 44-50. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/445

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.