El triple componente cromático de las experiencias: memoria, emoción y sistema nervioso autónomo

  • Hernán D Delgado Delgado Facultad De Medinina

Resumen

Resumen

La memoria y la emoción son temas de extenso e intenso estudio dentro de la comunidad científica mundial pues impactan directamente en la constrcción del historial de las comunicaciones sobre el que se fundamentan la preservacion de la especie, los repertorios de interacción entre individuos de una comunidad y en el caso de los humanos sirven de fundamento para la construcción de la sociedad y sus diferentes áreas de progreso. Desde hace algún tiempo surgieron dos teorías contrapuestas sobre el origen de las emociones y debido al auge histórico del momento tuvo mayor preponderancia la que daba preferencia al cerebro como el órgano que generaba las distintas experiencias que podían establecer una emoción; no obstante,experiencias recientes han demostrado que el componente periférico  del sistema nervioso autónomotiene una fuerte influencia sobre las emociones  y que las intervenciones sobre dicho sistema puedan interferir de forma deletérea o no en la creación de memoria de dichos eventos, es decir en la memoria emocional.

[Delgado HD, El triple componente cromático de las experiencias: memoria, emoción y sistema nervioso autónomo. MedUNAB2009; 12:52-61].

Palabras Clave: Memoria, Emoción, Sistema nervioso, Antagonistas adrenérgicos. Benzodiazepinas, Ansiedad, Hipocampo.  

Biografía del autor/a

Hernán D Delgado Delgado, Facultad De Medinina
Facultad De Medinina UNAB
Cómo citar
1.
Delgado HDD. El triple componente cromático de las experiencias: memoria, emoción y sistema nervioso autónomo. MedUNAB [Internet]. 11 de abril de 2009 [citado 19 de abril de 2024];12(1):52-61. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/51

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code