Acciones para manejar el estrés laboral de las enfermeras en servicios de oncología. Revisión documental de 1995 a 2005

  • Luz S Bueno Facultad De Medicina
  • Narda P. Santamaría Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

Objetivo: Describir las acciones o estrategias individuales, grupales e institucionales para manejar el estrés laboral de las  enfermeras  de  áreas  y  servicios  de  oncología. Metodología: Revisión documental de 250 artículos halla dos en bases de datos. Para la selección se tuvo en cuenta la taxonomía de objetivos y se excluyeron los artículos con nivel de interpretación menor de 3. Los artículos seleccionados fueron 17 y para el análisis se elaboró una ficha descriptivoanalítica. Resultados: Las acciones que realizan las enfermeras para manejar el estrés laboral a nive individual incluyen identificación de factores estresantes, entrenamiento en habilidades de comportamiento, cognitivas y de comunicación, y programas de recreación. A nivel grupal se identificó el trabajo en equipo y la comunicación de sentimientos. Las instituciones de salud, facilitaron el acceso a la tecnología, aplicaron terapias complementarias y realizaron cambios en el ambiente laboral para manejar el estrés laboral.
[Bueno LS, Santamaría NP. Acciones para manejar el estrés laboral de las enfermeras en servicios de oncología. Revisión documental de 1995 a 2005. MedUNAB 2008; 11:154-161].

Palabras clave: Estrés, Enfermería, Síndrome de desgaste, Satisfacción laboral, Oncología.

Biografía del autor/a

Luz S Bueno, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Narda P. Santamaría, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
1.
Bueno LS, Santamaría NP. Acciones para manejar el estrés laboral de las enfermeras en servicios de oncología. Revisión documental de 1995 a 2005. MedUNAB [Internet]. 11 de julio de 2008 [citado 20 de abril de 2024];11(2):154-61. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/76

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code