Factores relacionados con presentación de ataques cerebrovasculares en niños

  • Angélica María Uscátegui Daccarett Facultad De Medicina

Resumen

Resumen

El ataque cerebrovascular (ACV) se considera una patología inusual en la edad pediátrica, siendo diferente en sus causas y en sus factores ambientales y raciales frente a los adultos. El  objetivo del estudio consiste en describir los factores relacionados en la población atendida. Materiales y métodos: Se evaluó una serie de pacientes con ataque cerebro vascular atendidos por el servicio de Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia Fundación Hospital de la Misericordia, durante el periodo enero 1 de 2001 a 31 de diciembre de 2003. Resultados: Se registraron 65 casos, siendo el 61% varones; el grupo etáreo más comprometido es el de lactantes (44,7%). El síntoma de consulta predominante fueron las convulsiones (60% de los casos). El 56,9% correspondió a eventos isquémicos y el territorio más afectado fue el de la arteria cerebral media (33,2%). La causa más común fue infecciosa (20% de los casos), con una frecuencia similar para quienes registraron causa desconocida. La mortalidad fue de 21,9%.
Coclusiones: El ACV en los niños es una alteración frecuente y con causas muy variadas. No determinarla dificulta establecer tratamiento, pronóstico y prevenir las recurrencias. Los factores relacionados difieren de los encontrados en otras series, posiblemente  por variantes genéticas y ambientales.
[Uscátegui AM. Factores relacionados con presentación de ataques cerebrovasculares en niños. MedUNAB 2008; 11:610].

Palabras clave: Ataque cerebrovascular, trastornos cerebrovasculares, enfermedades hematológicas, neuroinfección, epilepsia, niños.

Biografía del autor/a

Angélica María Uscátegui Daccarett, Facultad De Medicina
Facultad De Medicina UNAB
Cómo citar
1.
Uscátegui Daccarett AM. Factores relacionados con presentación de ataques cerebrovasculares en niños. MedUNAB [Internet]. 11 de abril de 2008 [citado 23 de abril de 2024];11(1):6-10. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/82

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code