Revista Colombiana de Computación, 2019, Vol. 20, No 2, p. 5

https://doi.org/10.29375/25392115.3716

Editorial

La Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab y los miembros del Comité Editorial de la Revista Colombiana de Computación, se complacen en presentar esta nueva edición de la Revista con un total de cinco artículos.

El primer artículo titulado, “Aplicación para la gestión y el análisis de información relacionada con la deserción estudiantil universitaria”, realizado por Luz Yamile Caicedo Chacón, Cristian Noé Cárdenas Parra, Juan Sebastián Müller Rueda, y Jeniffer Tatiana Ortiz Bernal, presenta una herramienta software que apoya el proceso de toma de decisiones y la búsqueda de patrones para la detección de riesgos sobre deserción estudiantil en la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL.

En el Segundo artículo “Unsupervised learning: application to epilepsy”, Gabriel Mauricio Martínez-Toro, Dewar Rico-Bautista, Efrén Romero-Riaño, y Paola Andrea Romero-Riaño, presentan la aplicación de técnicas de Machine Learning para la detección de epilepsia.

El artículo titulado “Reflexiones en torno a la necesidad de cultivar competencias tecnológicas en docentes de educación superior desde una perspectiva pedagógica” elaborado por Luz Marleny Cifuentes Osorio y Miguel Francisco Crespo Alvarado, presenta el diseño y validación de un Recurso Digital Interactivo (RDI) desde un escenario online, para el fortalecimiento de las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. 

El cuarto artículo “Solución web para la visualización de datos de simulaciones en salud” del autor Andrés Fabián Jiménez Torres, presenta la construcción de un software que integra los resultados de un simulador de los estados de salud de la población del Departamento de Risaralda (Colombia) y los transforma en indicadores a través del uso de una bodega de datos, siendo estos representados en una solución web por distintos tipos de gráficos.

En el quinto artículo “Identificación de elementos de seguridad basados en el modelo C2M2 para la industria manufacturera del sector textil”, escrito por Jorge Mario Aristizábal Correa, Leonel Marín Ramírez, y Johny Álvarez Salazar, es presentado un estudio de identificación de los elementos de seguridad que afectan a la industria textil.

Finalmente, hacemos extensa nuestra invitación a la comunidad científica en Computación a continuar presentando los resultados derivados de proyectos de investigación.

Bucaramanga, diciembre de 2019

 

Diana Teresa Parra Sánchez

Editora de la Revista Colombiana de Computación

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Bucaramanga, Colombia

Correo electrónico: dparra486@unab.edu.co