Análisis y caracterización de los sonidos cardíacos de una ballena jorobada adulta en su entorno natural

  • Maribel Anaya Vejar Universidad Industrial de Santander, Escuelas de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.
  • Nancy Elizabeth Rubiano Universidad Industrial de Santander, Escuelas de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.
  • Arturo Plata Universidad Industrial de Santander, Escuelas de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.
  • Jorge Reynalds Pombo Fundación Seguimiento del corazón de las Ballenas vía satélite, Bogotá.

Resumen

En el desarrollo de un trabajo conjunto en el grupo de investigación SCVS, dirigido por el Dr. Jorge Reynolds Pombo, se plantea un estudio sobre la conducta y características del funcionamiento del corazón de la ballena, por un medio no invasivo, realizando la captación de los cantos de la ballena, mediante sonar pasivo de un submarino de la Armada Nacional de Colombia; presumiendo que bajo estos cantos se encuentran los sonidos o ruidos cardiacos del corazón del cetáceo.

Palabras clave: Ballena Jorobada, Transformada Wavelet, Sonidos cardiacos, descomposición multinivel, umbralización, envolvente de energía temporal.

Cómo citar
Anaya Vejar, M., Rubiano, N. E., Plata, A., & Reynalds Pombo, J. (2008). Análisis y caracterización de los sonidos cardíacos de una ballena jorobada adulta en su entorno natural. Revista Colombiana De Computación, 9(2), 7–25. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2008-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code