Personalización de servicios para clientes de establecimientos comerciales

  • David Marín Díaz Pontificia Universidad Javeriana. Calle 40 # 5-50, Edificio José Gabriel Maldonado, Bogotá, Colombia.
  • Alejandro Rico Zuluaga Pontificia Universidad Javeriana. Calle 40 # 5-50, Edificio José Gabriel Maldonado, Bogotá, Colombia.
  • Angela Carrillo Ramos Profesora Asociada del Dpto de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. Calle 40 # 5-50, Edificio José Gabriel Maldonado, Bogotá, Colombia.
Palabras clave: Adaptación, Personalización, Aplicaciones móviles, Usuarios Nómadas

Resumen

La personalización de la información es un nuevo reto que consiste en entregar información a la medida de cada usuario, utilizando los recursos de la mejor manera y haciendo que cada bit que se le entregue sea lo que estaba esperando en ese momento, con las características contextuales de su interacción con el sistema utilizando su dispositivo de acceso. Para conseguir la adaptación de la información, este artículo muestra la plataforma “PlaSerEs”, cuyo principal objetivo es el proveer información de los productos y/o servicios ofrecidos por establecimientos comerciales a sus clientes de una manera personalizada. Esta plataforma está estructurada en cuatro capas: i) la capa de adaptación, compuesta de cuatro módulos: el de contexto, el de dispositivo de acceso, el de usuario y el de conexión inalámbrica. Este último es una de las contribuciones de este trabajo. ii) La capa de servicios generales, iii) la de servicios personalizados y iv) la capa de aplicación. Para validar y evaluar el funcionamiento de la plataforma se construyó un prototipo para un restaurante que muestra los servicios que provee “PlaSerEs”.

Cómo citar
Marín Díaz, D., Rico Zuluaga, A., & Carrillo Ramos, A. (2009). Personalización de servicios para clientes de establecimientos comerciales. Revista Colombiana De Computación, 10(2), 74–98. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1169

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo