Hacia la evaluación del desempeño de un modelo de integración de agentes inteligentes & WSN a través de métricas

  • Tatiana C. Muñoz H. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Escuela de Sistemas, Facultad de Minas, Carrera 80 N° 65-223.
  • Demetrio Arturo Ovalle C. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Escuela de Sistemas, Facultad de Minas, Carrera 80 N° 65-223.
  • Alcides J. Montoya C. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Calle 59A N° 63-20.

Resumen

Las Redes de Sensores Inalámbricas o WSN (por su acrónimo en inglés Wireless Sensor Networks), en general, son redes inalámbricas que se componen de centenares o miles de dispositivos autónomos y compactos llamados nodos sensores. Las WSN son un área emergente de los sistemas embebidos que involucran aplicaciones de gran escala, incluyendo monitoreo, conservación ambiental y control industrial. Sin embargo, aún existen muchas limitaciones en éstas, tales como el consumo de energía, la organización de los nodos en la red, la reprogramación de la red de sensores, la confiabilidad en la transmisión de los datos, la optimización de recursos (memoria y procesamiento), etc., que requieren de investigación por parte de la comunidad científica. Investigaciones actuales incluyen el uso de técnicas de Inteligencia Artificial Distribuida (IAD), específicamente de agentes inteligentes, para hacer frente a los desafíos y limitaciones que éstas traen consigo. De esta forma, se requiere evaluar el desempeño de este modelo integrado (IAD + WSN) a través del uso de métricas. El propósito de este artículo es plantear las principales métricas que serán consideradas para evaluar el desempeño de la integración de agentes inteligentes y WSN.

Cómo citar
Muñoz H., T. C., Ovalle C., D. A., & Montoya C., A. J. (2010). Hacia la evaluación del desempeño de un modelo de integración de agentes inteligentes & WSN a través de métricas. Revista Colombiana De Computación, 11(1), 98–113. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1256

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code