PIC-M: Una plataforma de personalización de servicios dirigidos a comercio móvil

  • Jaime Orjuela Parra Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. Calle 40 # 5-50, Edificio José Gabriel Maldonado, Bogotá, Colombia.
  • Angela Carrillo Ramos Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. Calle 40 # 5-50, Edificio José Gabriel Maldonado, Bogotá, Colombia.
  • Leonardo Flórez Valencia Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. Calle 40 # 5-50, Edificio José Gabriel Maldonado, Bogotá, Colombia.
  • Mario Martínez Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. Calle 40 # 5-50, Edificio José Gabriel Maldonado, Bogotá, Colombia.

Resumen

Actualmente, el Comercio Móvil (CM) ha aumentado su acogida entre los usuarios, quienes poseen cada vez más y mejores Dispositivos Móviles (DM) que satisfagan sus necesidades y preferencias con el fin de sacar provecho de los servicios provistos por el CM. Para cumplir con el objetivo de hacer más atractivos los servicios de CM a los usuarios, es necesario personalizarlo: esto significa que los servicios le deben permitir a los usuarios obtener la información requerida desplegada en su DM. Con el fin de obtener esa clase de personalización, este artículo presenta una plataforma de información de comercio móvil denominada PIC-M (acrónimo de Plataforma de Personalización de Información de Comercio Móvil), cuyo objetivo es brindar servicios personalizados a usuarios de aplicaciones de comercio móvil. PIC-M posee tres capas, a saber: i) de adaptación, ii) de servicios y iii) de aplicación. Con el fin de validar la plataforma se diseñó un prototipo funcional llamado ONECLICK que provee los servicios de: i) catálogo de productos, ii) oferta de eventos y iii) lugares de interés. Tales servicios prueban toda la operación de la plataforma PIC-M.

Cómo citar
Orjuela Parra, J., Carrillo Ramos, A., Flórez Valencia, L., & Martínez, M. (2010). PIC-M: Una plataforma de personalización de servicios dirigidos a comercio móvil. Revista Colombiana De Computación, 11(1), 114–135. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code