PCA y lógica fuzzy para la detección de eventos anormales de operación, en una planta de craqueo catalítico fluidizado FCC

  • Sandra Zambrano Instituto Colombiano del Petróleo, Centro de I+D, Kilómetro 7 Vía a Piedecuesta, Santander, Colombia.
  • Cristhiam Higuera Ingeniero Electrónico, investigador de la supervisión experta y control de procesos.
  • Rodolfo Villamizar Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingenierías Eléctrica Electrónica y de Telecomunicaciones, kra 27 calle 9, Bucaramanga, Santander, Colombia., Profesor Asociado.
  • Carlos Agudelo Instituto Colombiano del Petróleo, Centro de I+D, Kilómetro 7 Vía a Piedecuesta, Santander, Colombia.
Palabras clave: Análisis de componentes principales (PCA), Análisis de modos y efectos de falla (FMEA), Detección de Fallos, Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), Clustering basadas en Lógica Fuzzy (CLF), Knowledge Discovery in Databases (KDD)

Resumen

En el presente artículo se aplican y ajustan algunas técnicas y metodologías para la detección de fallos en una planta de Cracking Catalítico Fluidizado (FCC) modelo UOP, inicialmente se realiza un análisis de confiabilidad que permite definir el nivel de criticidad de cada uno de los equipos e identificar modos de fallo potenciales y su efecto sobre la operación de la planta; con la información entregada por este análisis se establecen casos de estudio, como requerimientos para un sistema de supervisión, detección y clasificación de situaciones anómalas, que pueden llevar al proceso a una condición de fallo. Para estudiar los casos se simulan las condiciones con un modelo de operación de la unidad FCC y se detectan los fallos con una herramienta basada en PCA (Análisis de componentes principales) y Lógica Fuzzy; finalmente se ajusta la herramienta utilizando datos históricos del proceso en presencia del fallo.
Cómo citar
Zambrano, S., Higuera, C., Villamizar, R., & Agudelo, C. (2011). PCA y lógica fuzzy para la detección de eventos anormales de operación, en una planta de craqueo catalítico fluidizado FCC. Revista Colombiana De Computación, 12(2), 45–63. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1799

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code