Síntesis de un bajón por modelado físico utilizando guías de ondas digitales

  • Jorge Andrés Mora Rodríguez Estudiante de ingeniería de sonido e ingeniería electrónica. Pertenece al Semillero de investigación en robótica móvil, Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia.
  • Camilo Andrés Flores Velasquez Ingeniero electricista. Pertenece al Semillero de investigación en robótica móvil, Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia.
  • Andrés Mauricio Cárdenas Torres Es ingeniero Electrónico, C.MSc. Director del Semillero de investigación en robótica móvil, Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Resumen

En este artículo, se presenta una forma detallada de cómo realizar la síntesis por guías de ondas digitales para modelar instrumentos de cuerda rasgada, particularmente el Banjo. Además, se hace una descripción de las partes más importantes de este instrumento y se propone un método para obtener la respuesta al impulso de su caja de resonancia. También se muestra un modelo del instrumento con sus 5 cuerdas al aire implementado, parametrizado con base a similitudes subjetivas con el instrumento real y se explica cómo realizar la simulación en Matlab® y Simulink. Se muestran las 5 gráficas de los sonidos producidos por cada una de las cuerdas del modelo y se hace un breve análisis de cada uno de estos. Por último, se plantean conclusiones y sugerencias para próximas etapas de la investigación.
Cómo citar
Mora Rodríguez, J. A., Flores Velasquez, C. A., & Cárdenas Torres, A. M. (2011). Síntesis de un bajón por modelado físico utilizando guías de ondas digitales. Revista Colombiana De Computación, 12(2), 65–80. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1800

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code