Desarrollo de Software Guiado por el Descubrimiento del Conocimiento un aporte para el desarrollo de software de investigación

  • Hector Antillanca Espina Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Santiago de Chile, Avenida Ecuador 3659 Santiago de Chile.
  • Gerardo Cerda Neumann Universidad UCINF, Avenida Pedro de Valdivia 450 Santiago de Chile.

Resumen

El software de investigación en un contexto científi co es una aplicación que tiene por objetivo probar una técnica, simular un comportamiento de interés, apoyar la generación de un paper o lograr una patente. En defi nitiva: busca generar conocimiento. En esta situación el equipo de desarrollo lo forman personas de alto nivel profesional, generalmente es multidisciplinario y cabe dentro del concepto de equipos auto dirigidos. Sin embargo estos desarrollos tienen casi las mismas difi cultades que la producción de software para contextos comerciales, por ejemplo difi cultad para cumplir con la entrega, escasa documentación, problemas para coordinar el Equipo de Trabajo y una gran complejidad para modifi car el códigoescrito por otros desarrolladores. Este artículo describe un método práctico para mejorar la calidad del software y su documentación considerando las necesidades de los investigadores. Debido a que este método se basa en el descubrimiento de conocimiento, ha sido denominado “Proyecto Guiado por el Descubrimiento del Conocimiento” (PDKD por sus siglas en inglés). En el documento se describen sus bases conceptuales, sus etapas y los resultados obtenidos hasta el momento con su aplicación.

Biografía del autor/a

Hector Antillanca Espina, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Santiago de Chile, Avenida Ecuador 3659 Santiago de Chile.
 
Cómo citar
Antillanca Espina, H., & Cerda Neumann, G. (2012). Desarrollo de Software Guiado por el Descubrimiento del Conocimiento un aporte para el desarrollo de software de investigación. Revista Colombiana De Computación, 13(1), 23–44. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1829

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code