Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico

  • Martha Lucía Orellana Hernandez Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia.
  • José Daniel Cabrera Cruz Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia.
  • Diego Edisson Mantilla Quintero Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia.

Resumen

Este artículo pretende esbozar, en una versión preliminar, un modelo de escuela para el cultivo del sentido holístico. Este modelo, de carácter organizacional, pretende mostrar una educación que apunte a debilitar la concepción antisistémica y empobrecedora del sentido que domina en el presente de la cultura occidental.   El modelo esbozado consideró elementos tanto de la teoría sistémico-interpretativa de organizaciones, como del marco teórico de Alasdair MacIntyre sobre las prácticas. Las ideas educativas que se concretaron en el modelo, se derivaron de un estudio previo de dos teorías educativas contemporáneas que fue realizado siguiendo los lineamientos metódicos de la Sistemología Interpretativa. En el estudio previo mencionado se elaboraron contextos interpretativos (modelos sistémicos) a partir de los cuales se obtuvieron interpretaciones del sentido sistémico/antisistémico de las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner. Del contraste y comprensión sistémica de estas teorías, surgieron elementos de una educación holista que sirvieron de marco al modelo de escuela esbozado.   Este artículo presenta: un resumen de la comprensión sistémica de las ideas educativas de Piaget y Bruner consideradas en el modelo de escuela; los elementos de la teoría sistémico-interpretativa de organizaciones y de las practicas macintyreanas que se consideraron para esbozar el modelo; la descripción de los componentes del modelo organizacional propuesto; y los supuestos de diseño.

Biografía del autor/a

Martha Lucía Orellana Hernandez, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia.
 
José Daniel Cabrera Cruz, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia.
 
Diego Edisson Mantilla Quintero, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia.
 
Cómo citar
Orellana Hernandez, M. L., Cabrera Cruz, J. D., & Mantilla Quintero, D. E. (2012). Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico. Revista Colombiana De Computación, 13(1), 95–110. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1836

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code