Propuesta de interacción multimodal: caso de estudio navegación en mapas

  • Fernando De la Rosa Grupo de Investigación IMAGINE, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Bogotá – Colombia.
  • Carlos Duque Grupo de Investigación IMAGINE, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Bogotá – Colombia.
  • José Tiberio Hernández Grupo de Investigación IMAGINE, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Bogotá – Colombia.

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta del componente de interacción de usuario multimodal para ser integrado principalmente con aplicaciones de computación visual 2D/3D. El componente considera múltiples canales de entrada deinformación funcionando simultáneamente. Sobre cada canal de entrada se define un proceso de tratamiento de información que corresponde a una modalidad de interacción disponible al usuario. La información resultante de las diferentes modalidades se integra para definir acciones/comandos conjuntos de interacción hacia la aplicación computacional. La interacción multimodalbusca ser más natural para el usuario, lo cual significa una interacción más fácil y agradable. La propuesta fue validada integrando una componente de interacción multimodal basada en gestos manuales y voz con la aplicaciónBing-Maps para realizar la tarea de navegación en mapas 2D en un ambiente de visualización de mediano formato. El prototipo de integración fue validado por un conjunto de usuarios y se obtuvieron resultados preliminares de sufuncionalidad y de la experiencia de usuario resultante.
Cómo citar
De la Rosa, F., Duque, C., & Hernández, J. T. (2013). Propuesta de interacción multimodal: caso de estudio navegación en mapas. Revista Colombiana De Computación, 14(2), 141–161. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica