Formación por competencias en Moodle: un caso de estudio

  • Sergio A. Cardona Universidad del Quindío
  • Jeimy B. Vélez Universidad Pontificia Bolivariana - Montería
  • Sergio Tobón Corporación Universitaria CIFE

Resumen

El modelo de formación por competencias ha sido implementado en diversos países como parte de su política educativa. Dentro de este modelo educativo, surge el enfoque pedagógico Socioformativo, el cual propone la metodología de proyectos formativos para la formación y evaluación de competencias. En este trabajo se presenta una arquitectura de referencia y los componentes tecnológicos para el diseño y ejecución de un curso virtual bajo los lineamientos metodológicos del enfoque Socioformativo. Estos componentes se integran al Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle en un bloque independiente que extiende su funcionalidad. Se presentan los resultados de una experiencia con estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería, en la cual se implementó la metodología de proyectos formativos en un curso de fundamentos de programación, sin considerar los resultados de la evaluación de competencias de los estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes comprenden las competencias y el proceso de evaluación del curso. Así mismo, afirman que el proyecto formativo contribuye al desarrollo de competencias del curso y consideran que la plataforma Moodle fue útil en el proceso de aprendizaje.
Cómo citar
Cardona, S. A., Vélez, J. B., & Tobón, S. (2014). Formación por competencias en Moodle: un caso de estudio. Revista Colombiana De Computación, 15(2), 38–58. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2485

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo