Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje

  • Oscar M. Salazar Universidad Nacional de Colombia
  • Demetrio A. Ovalle Universidad Nacional de Colombia
  • Nestor D. Duque Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La mayoría de los ambientes virtuales de aprendizaje actuales, no presentan características de personalización de contenidos, es decir, no consideran las necesidades y gustos de los estudiantes lo que genera desinterés por parte de estos y retrasa notoriamente el proceso de aprendizaje. Otra falencia evidente en este tipo de sistemas es la incapacidad de ofrecer servicios que permitan al estudiante llevar control de las actividades ligadas al proceso de aprendizaje tales como recepción de alertas inmediatas asociadas a la finalización de tareas, activación de nuevas actividades de aprendizaje, recomendación de asistentes, etc. El objetivo de este artículo es desarrollar un módulo de servicios de awareness que busca orientar y sensibilizar a los estudiantes respecto a su desempeño, presentándoles en tiempo real un historial de las actividades realizadas en su proceso de enseñanza-aprendizaje mientras utilizan el entorno virtual de aprendizaje. Cabe señalar que este módulo es integrado a un sistema multi-agente personalizado de planificación instruccional y recomendación de recursos educativos. Las metodologías empleadas en esta investigación son Prometheus, para la construcción del sistema multi-agente ubicuo y sensible al contexto, y Methontology, para el desarrollo de la ontología que representa el conocimiento del dominio de los Cursos Virtuales Adaptativos, así como de los perfiles de usuario. Cada uno de los servicios de awareness propuestos fue implementado y validado mediante un caso de estudio que demostró las ventajas que trae la utilización de este tipo de mecanismos sensibles al contexto en entornos virtuales de aprendizaje.
Cómo citar
Salazar, O. M., Ovalle, D. A., & Duque, N. D. (2014). Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Colombiana De Computación, 15(2), 59–80. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2486

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo