Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje

  • Ángela P. Villareal Universidad del Cauca
  • Andrés F. Aguirre Universidad del Cauca
  • Cesar A. Collazos Universidad del Cauca
  • Rosa Gil Universidad de Lleida España
Palabras clave: Diseño de interfaces, entornos virtuales de aprendizaje, Emoción.

Resumen

En el presente trabajo se muestra la necesidad de extender el enfoque cualitativo del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), desde una perspectiva emocional de manera que permita considerar las características subyacentes detrás del comportamiento de las personas. Este compenente afectivo conforma uno de los principales factores que determinan la calidad y eficacia del aprendizaje. No obstante, los factores hedónicos educativas, pues la elicitación de las emociones en entornos de aprendizaje es un hecho difícil de conseguir. Por este motivo, se realiza una propuesta para la construcción de lineamientos que permitan diseñar la interfaz de cualquier aplicación educativa mediante la cual se puedan evocar las emociones que se desean en medio de la interacción con dichos sistemas.
Cómo citar
Villareal, Ángela P., Aguirre, A. F., Collazos, C. A., & Gil, R. (2014). Propuesta metodológica para la inclusión del aspecto emocional dentro del diseño de interfaces de un entorno virtual de aprendizaje. Revista Colombiana De Computación, 15(1), 89–99. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2538

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo