Modelado de procesos colaborativos extendiendo elementos de la notación HAMSTERS

  • Andrés Solano Universidad Autónoma de Occidente
  • Toni Granollers Universidad de Lleida
  • César A. Collazos Universidad del Cauca
Palabras clave: Trabajo colaborativo, Metodología para el desarrollo de procesos colaborativos, Modelo de facilitación de proceso, HAMSTERS.

Resumen

Existe gran número y variedad de procesos para alcanzar un determinadoobjetivo, sin embargo, una buena cantidad de ellos han sido concebidos para serllevados a cabo en ambientes de trabajo individual. Por tal razón, desde el ámbitode la Ingeniería de la Colaboración surge la Metodología para el Desarrollo deProcesos Colaborativos, mediante la cual se obtiene la especificacióncolaborativa de un proceso determinado. Esta metodología provee el Modelo deFacilitación del Proceso (MFP) para representar el flujo de las actividades queconforman el proceso colaborativo especificado, el cual ha sido complementado apartir de una serie de elementos que ofrece la notación HAMSTERS (Humancentered Assessment and Modeling to Support Task Engineering for ResilientSystems), con el fin de contribuir principalmente a la comprensión, entendimientoy uso futuro del mismo. Así, este artículo presenta una evaluación preliminar delos elementos incluidos al MFP mediante un caso de estudio en el que se comparaun MFP tradicional con uno que incluye elementos de HAMSTERS.
Cómo citar
Solano, A., Granollers, T., & Collazos, C. A. (2015). Modelado de procesos colaborativos extendiendo elementos de la notación HAMSTERS. Revista Colombiana De Computación, 16(2), 144–161. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2555

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo