Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC

  • Johan S. Rueda Universidad Francisco de Paula Santander
  • Dewar Rico Universidad Francisco de Paula Santander

Resumen

Las políticas del gobierno nacional y regional facilitan el acceso a las TIC en el país, especialmente en la educación y, el aumento de equipos de computo, tablets y conexión a Internet en los hogares colombianos, generando que la edad en que los niños se inician en el uso del Internet y las redes sociales sea cada vez menor. Los niños y profesores son instruídos en el uso de estas tecnologías, pero queda un vacío de conocimiento en el uso adecuado de la información en estas plataformas. El proyecto Inseguridad en las redes sociales e Internet surge con el propósito de crear un espacio de formación en las instituciones educativas a través de la sensibilización y el uso de las TIC como componente social para el fortaleciento de la conciencia digital en los infantes que cursaban los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas en la provincia de Ocaña, Colombia. Los resultados obtenidos a través de una herramienta de diagnóstico muestran el desconocimiento de las buenas prácticas en el manejo adecuado de estas plataformas; esto a causa de la ignorancia de las personas que incluyen a los niños en el mundo de la tecnología. No es suficiente proporcionar a las escuelas y hogares recursos TIC, si los usuarios no están capacitados en temas del uso correcto y seguro de la información utilizada en estos espacios.
Cómo citar
Rueda, J. S., & Rico, D. (2016). Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC. Revista Colombiana De Computación, 17(1), 55–72. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo